► DOS CIENTÍFICOS PERUANOS DE LA NASA PARTICIPARÁN EN LAS CELEBRACIONES DE INDEPENDENCIA EN WASHINGTON DC

IRMA ARACELY QUISPE NEYRA2

Irma Aracely Quispe, una orgullosa peruana y destacada científica de la Agencia Aero Espacial de los Estados Unidos (NASA).

El Dr. Edgar Castro y la ingeniera Irma Aracely Quispe forman parte del equipo de profesionales que hacen posible la exploración del espacio y participarán en las actividades organizadas por el Peruvian American National Council (PANC) este 20 de julio. Las ceremonias incluyen la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Senado de los EEUU y el Departamento de Estado, con la presencia de 100 invitados.

Dos destacados profesionales peruanos de la Agencia Aero Espacial de los Estados Unidos (NASA) formarán parte de las celebraciones por la Independencia del Perú en Washington DC, organizadas por la Peruvian American National Council (PANC) del 19 al 21 de julio.

Nacido en Talara, el Dr. Edgar Castro, es Jefe de la División Propulsión y Energía de la NASA, responsable del desarrollo, operación y pruebas de propulsión y sistemas de energía que haga posible los vuelos de naves espaciales tripuladas.

Por su parte, Irma Aracely Quispe es ingeniero de operaciones de vuelo en el Instituto de Ciencia Espacial Telescópica (STSCI) en la sede del Telescopio Espacial James Webb, una misión de la NASA.

El PANC y sus 100 invitados, procedentes de distintas ciudades de la Unión Americana, se reunirán en Washington DC para celebrar la Independencia del Perú, los días 19, 20 y 21 y así destacar la contribución de los peruanos al desarrollo de esta nación.

Allí se rendirá homenaje póstumo al célebre autor de “La Pampa y la Puna”, Carlos Valderrama Herrera, y se tundra como invitados especiales al cantante puertorriqueño Jerry Rivera, el futbolista Percy “Trucha” Rojas y al cómico Pablo Villanueva “Melcochita”.

¿Quién es Irma Aracely Quispe?

IRMA ARACELY QUISPE NEYRA

Irma Aracely Quispe, ingeniera de la NASA.

Irma Aracely Quispe es una científica peruana dedicada a la investigación e ingeniero jefe de sistemas de operaciones que labora como ingeniero de operaciones de vuelo en el Instituto de Ciencia Espacial Telescópica (STSCI) en la sede del Telescopio Espacial James Webb, una misión de la NASA. Con anterioridad la científica se desempeñó como jefa de ingenieros del Centro de Vuelo Espacial Goddard en la misión de la NASA denominada Reconocimiento Orbital Lunar (LRO) en donde laboró con sistemas de propulsión, guías, patrones de navegación y control.

El éxito laboral de Irma no entra en conflicto con su vida familiar y tampoco con sus propias investigaciones sobre las cambios climáticos del planeta participando en varias conferencias en los Estados Unidos sobre este tema. Precisamente su tesis de Maestría tiene que ver los cambios  sufridos en las últimas decadas con los casquetes de hielo de los andes peruanos. Parte de su pasión por estas investigaciones pasan por el uso de los satélites espaciales que le permiten recolectar información básica.

La investigación de Irma permite comprender de qué manera la agricultura y los flujos de agua natural resultan afectados  como consecuencia de los fenómenos que trastornan los depósitos glaciales. Su participación en la investigación “Impactos del Calentamiento Global focalizados en el Derretimiento del Hielo” terminó en las manos del Papa Francisco en el 2015.

Irma tiene como cruzada promover en los estudiantes, y en particular entre las niñas y las adolescentes, la educación integral que comprende ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De ahí que -convertida en una embajadora de la ciencia- ha participado en varias ferias científicas y se ha presentado en varias instituciones y universidades en donde ha vertido toda su experiencia y conocimiento y todo lo aprendido en la NASA.

Irma ha sido invitada por la Embajada de los Estados Unidos en Lima para disertar como conferencista principal en la EXPOTIC, la feria más grande de ciencia y tecnología que tiene lugar en el Perú y que logra reunir a más de 50,000 visitantes. También fue seleccionada como parte de un grupo destacado de mujeres para promover el rol de los Estados Unidos como líder en ciencia e innovación y fomentar entre la juventud la búsqueda de carreras científicas.

Irma, que ha obtenido varios títulos en Ingeniería Astronaútica, persigue ahora un doctorado en Ciencias en la Universidad Capitol College. Entre sus reconocimientos cuenta con un premio TUMI, otro por parte del Comité de Ciencia de la NASA y ha aparecido en la portada del magazine Compuscientia dedicado a promover la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

Igualmente fue entrevistada por American News en el programa “El viaje de Perú a la NASA de un modelo a seguir”. Finalmente, Irma, que también es cinturón negro en karate, aspira a dirigir su propia misión espacial y continuar fomentando entre los jóvenes la educación del presente y del futuro.

¿Quién es Edgar Castro?

NASA HANGAR 100 YEARS

La NASA y la celebración de sus 100 años.

El doctor Edgar Castro es un Ingeniero Ejecutivo del Centro Espacial NASA en Houston, Texas. Ha desempeñado el cargo de Ingeniero de Diseño y ha manejado proyectos multimillonarios formando parte de equipos de profesionales de diferentes nacionalidades para habilitar y hacer posible la exploración del espacio.  Hoy en día es Jefe de la División Propulsión y Energía de la NASA, responsable del desarrollo, operación y pruebas de propulsión y sistemas de energía que haga posible los vuelos de naves espaciales tripuladas.

Su división ha trabajado en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional en la órbita terrestre por casi 20 años y ha habilitado a su tripulación a desarrollar y presentar los resultados de sus estudios de investigación a través de clases al personal especializado. También la división del doctor Castro es responsable de la integración de tres nuevas naves espaciales de carga y dos nuevas naves tripuladas que se operarán con la Estacion Espacial Internacional.

La contribución y aporte personal del doctor Castro es también invalorable y ha abierto caminos para promover la exploración espacial. Como miembro de la Junta Directiva de Revisión de la NASA  ha sido responsable  de asegurar la futura operación de cohetes, astronaves y sistemas de aterrizaje siguiendo pautas confiables y correctas que lleven al hombre a la Luna, a Marte y más allá. A través de múltiples patentes y publicaciones, el doctor Castro  ha logrado tecnologías avanzadas que llevan  a los seres humanos  al espacio y los traen con seguridad de regreso a la Tierra.

El doctor Castro nació en Talara, Perú, y se mudó a Houston en 1974. Sus padres Edgardo y Nancy son originarios de Arequipa y Huaraz. El es el mayor de siete hermanos todos profesionales y emprendedores en el área de Houston. El y su esposa Victoria tienen dos niños Edgar y Oscar, quienes ejecutan con excelencia la danza nacional del Perú, la Marinera. Ellos son miembros del Grupo de Danzas Folklóricas Peruanas Raíces del Perú-Houston.

El doctor Castro tiene el grado de Bachiller en Ingeniería Mecánica otorgado por la Universidad de Texas A&M, un grado de Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Houston-Clear Lake y grado de Doctor en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, obtenido en la Universidad George Washington, en Washington D.C.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: