► OBITUARIO: MIGUEL VILELA… UN LUCHADOR QUE PARTIO ‘CON LAS BOTAS PUESTAS’

 

FOTO MIGUEL VILELA crop

Miguel Vilela-Morán (1935-2016)… descansa en paz

Con su cámara captó los momentos más importantes de la comunidad hispana durante las últimas tres décadas

 El productor/director de Latinos en América TV, Miguel Vilela Morán, falleció el pasado jueves 18 de agosto, a los 81 años de edad, luego de haber sido hospitalizado el domingo 14 en Cuidados Intensivos del Hospital St. Joseph de Paterson, Nueva Jersey.

Nacido en Tumbes el 5 de julio de 1935, Miguel sirvió en la Marina de Guerra del Perú para luego trabajar de “vaporino” en la Marina Mercante donde fue timonel de buque, paseando durante varios años por diferentes partes del mundo.

Sin embargo, fue hace 27 años que decidió “anclar” definitivamente en Nueva York, sin olvidar nunca a la familia que dejó en su Perú natal. La mayor de sus hijas, Miguelina, reside todavía en Tumbes con su hija María Elena, y una semana antes había sufrido la pérdida de su esposo. Sus otros tres hijos residen en Lima: Walter, Juvina y Ana.

MIGUEL VILELA EN SU ULTIMA REUNION

Miguel Vilela captó en su cámara los principales acontecimientos de la comunidad peruana y latinoamericana de Nueva York y Nueva Jersey durante las últimas tres décadas… Participó de una alegre reunión con sus colegas días antes de su fallecimiento… Fue la última cobertura que realizó con su inseparable cámara

Al llegar a Nueva York, Miguel se dedicó a todo. Trabajó en restaurantes y también perteneció a la central sindical 32BJ como trabajador de limpieza en edificios. Fue durante estas últimas tareas que inició su recolección de lápices “que en las oficinas se tiraban a la basura”. De allí surgió la idea de darle utilidad a estas herramientas de escritura y llegó a juntas cientos y miles hasta su primer regreso a Tumbes donde los repartió entre los más humildes escolares. Así surgió su sobrenombre de “El señor de los Lápices” que le mereciera un reportaje escrito por la periodista argentina Silvina Sterin Pensel para la sección “Buena Gente” de El Diario La Prensa de Nueva York.

Luego tomó una cámara y nunca se separó de ella. Hasta sus últimos momentos de vida captó los principales acontecimientos de la comunidad hispana de Nueva York y Nueva Jersey durante las últimas tres décadas. “Tengo un archivo de más de 3,000 videos”, solía decir con orgullo y contaba que había grabado a grandes personalidades que pasearon por Nueva York. Tenía a Los Panchos, a Vicente Fernández, Juan Gabriel, así como a Lucho Barrios, Pedrito Otiniano, Irma Málaga, Araceli Arámbula, el alcalde Michael Bloomberg, el dúo Los Dávalos y muchos más. Fue productor/director del programa LATINOS EN AMERICA TV que transmitía la Televisión Pública de Queens (QPTV).

PUBLICADO EN ORGULLO ECUATORIANO

El periódico Orgullo Ecuatoriano de Queens publicó sobre el fallecimiento.

Hace cuatro años, cuando enfermó su esposa Margarita, se alejó de todas las actividades para dedicarse completamente a ella, día y noche. Se disculpaba siempre de no poder asistir a tal o cual reunión porque tenía que atender a su señora. Fue este mismo año, en marzo, que su adorada Margarita partió al eterno descanso y Miguel cumplió con llevar sus cenizas a su natal República Dominicana, donde fueron enterradas en el mausoleo de la familia.

Pero aún a sus 81 años, Miguel no se dio por vencido, quiso retornar a la actividad con su cámara y seguir luchando hasta el último momento. “Quiero mantenerme ocupado y no quedarme solo en casa”, decía a sus más íntimas amistades. Y así siguió cubriendo los grandes momentos de la comunidad. Celebró sus 81 el domingo 3 de julio en el restaurante Delicioso de Paterson, Nueva Jersey para seguir al día siguiente en una parrillada por el 4 de julio, Día de la Independencia de los EEUU, y culminar el 5 en otro restaurante. “Es el mejor cumpleaños de mi vida”, comentó cuando sus amigos le decían: “Miguel, lo tuyo parece fiesta patronal con tres días de agasajos”.

Estuvo recientemente en las celebraciones de Fiestas Patrias en el Consulado Peruano de Nueva York el 28 de julio, para días más tarde, el 31, cubrir el Desfile y Festival Peruano de Nueva Jersey. Y el pasado 13 de agosto participó en Nueva Jersey de una amena reunión con sus colegas periodistas compartiendo alegres momentos de reencuentro, Sería su “insospechada y alegre despedida”, según lo apuntó Lula Valdivia, una de sus colegas comunicadoras que estuvo también presente en la reunión.

La madrugada siguiente se sintió mal y fue llevado en ambulancia al hospital St. Joseph de Paterson, donde fue atendido en Cuidados Intensivos. Estuvo en coma hasta su fallecimiento a las 12:42 a.m. del día 18 de agosto.

MIGUEL VILELA CON MERIJOEL DURAN DE CANAL 41

Miguel Vilela y la presentadora de “Al Despertar” del Canal 41 Univision, Merijoel Durán, compartieron una reciente y amena reunión de periodistas en Nueva Jersey.

Al momento de escribir esta nota, su hijo Walter hacía gestiones ante la Embajada de los Estados Unidos en Lima para conseguir una visa y viajar a realizar los correspondientes  arreglos funerarios de su padre. Mientras tanto, sus amigos y colegas reunían fondos para cubrir con los gastos de su cremación y el posterior traslado de sus cenizas a su querido Perú, del cual nunca se olvidó.

“Nos queda la satisfacción de haber visto feliz y disfrutando a Miguel durante los últimos meses”, dijo su amigo y colega Manuel Avendaño. “El vivió como debería hacerlo todo el mundo: como si cada día fuera el último… nos dejó ese ejemplo”.

“Miguel Vilela ha partido en paz y con la satisfacción de haberse despedido de sus amigos y colegas en una alegre reunión…”, agregó el periodista.

A través de las redes sociales, otros amigos también expresaron su admiración y pesar por la partida de Miguel Vilela. Aquí algunos mensajes en Facebook.

073116 MIGUEL VILELA EN EL DESFILE PERUANO DE NJ

MISION CUMPLIDA… dijo luego de cubrir el Desfile y Festival Peruano de Nueva Jersey el pasado 31 de julio

VICTOR ARTURO BARRIENTOS: Lamentamos profundamente la partida de nuestro gran amigo Miguel Vilela; periodista quien sirvió nuestra comunidad en EEUU por muchos años con cariño y profesionalismo! Que Dios lo reciba en su gloria! Siempre recordaremos tu amable sonrisa Don Miguel!!

MILAGROS PINEDA: Nunca lo olvidaremos,fue un gran amigo Q.E.P.D. Miguel Vilela. Siempre estarás presente en nuestros corazones… hasta pronto amigo Miguel Vilela.

Que Dios te tenga en su Gloria…

VANESSA DEWEASE: Realizó la última cobertura del Desfile Ecuatoriano en Queens donde nos saludó como siempre y tomó las fotos de rigor. Descanse en Paz estimado Amigo. Paz en su Tumba.

NELVA MORA:  Mi más sentido pésame amigo, solo queda resignación y fuerzas, sabiendo que Dios nuestro padre cuidará de el.

MIGUEL VILELA CON SU CAMARA CAPTADO POR SHIARA

SHIARA LUYO, Rincón Cultural De Shiara: HOY,JUEVES 18 DE AGOSTO 2016, FALLECE EL PERIODISTA Y AMIGO MIGUEL VILELA. PARTISTE AL LUGAR MÁS HERMOSO QUE DIOS TE TENÍA GUARDADO A ENCONTRARTE CON TU AMADA ESPOSA, LA MUERTE MUCHAS VECES NO SE EXPLICA,NO SE ENTIENDE, PERO SE ESPERA, FUISTE ELEGIDO Y HAY QUE ACEPTARLO,TU FAMILIA Y AMIGOS TE EXTRAÑAREMOS, DEJAS UN GRAN VACIO, QUE CON FE DE VOLVERNOS A VER LLENAREMOS, UN HASTA PRONTO TE DECIMOS TUS AMIGOS, CONOCIDOS Y LOS QUE TE VIMOS CON CÁMARA EN MANO CAPTANDO HERMOSAS IMÁGENES EN TU ANDAR Y RECORRIDO EN EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES COMO DESPIDIÉNDOTE DE LOS AMIGOS, DIOS PERMITIO REUNIRNOS A TODOS LOS QUE ESTUVIMOS PRESENTES EN TU ÚLTIMO ADIÓS, GRACIAS A TU GRAN HERMANO Y AMIGO EL GRAN PERIODISTA MANUEL AVENDAÑO,QUIEN COMPARTIÓ TU ÚLTIMA VELADA EN SU CASA. NUESTRA CAMARA TE TOMÓ ESTAS FOTOGRAFÍAS QUE QUEDARÁN PARA EL RECUERDO, MUY FELIZ, GRABANDO Y COMPARTIENDO CON TUS AMIGOS, ES SOLO UN !!!!HASTA PRONTO MIGUEL VILELA!!!!!

WILFREDO ZUNIGA NIETO: Manuelito, Nuestro más sentido pésame por el amigo que despides como hermano, él ya está en la Gloria de Dios, sé que acá sentimos la ausencia,  pero él seguirá en los corazones de quienes lo recordarán siempre. Un abrazo.

EN MEMORIA DE MIGUEL VILELA

Realizó la cobertura del último Desfile Ecuatoriano en Queens. Era muy querido por todos…

VICTOR LAGOS CON BLANCA ROSA VILCHEZ Y 52 OTROS: CUANDO UN AMIGO SE VA… “Vez todos estos cassettes que están ahí… son más de 1,300 de todos los eventos que filmé, desde que fui corresponsal de Canal 7, después ya como productor de ‘Latinos en América’ en QPTV y hasta el día de hoy”, me dijo un día que estuve en su departamento. Recuerdos que vienen a mi mente ante su partida.

Mi más sentido pésame a su hija Juvina Justina Vilela Prado. Tuve el gusto de ser amigo de un Ser Grande, derrochando alegría y bondad a quien conocía; lamentable su partida. Éramos vecinos, vivíamos en edificios cercanos y cada vez que nos encontramos, era para charlar y contar anécdotas de los diferentes eventos comunitarios a los que él iba a cubrir con su inseparable cámara de filmación. Q.E.P.D.

CLAUDIO FELIPE IDROVO: Compañero en QPTV, QEPD. Señor Vilela.

DINO DOMINGUEZ: Consolación para su familia, que Dios les brinde la fuerza y la resignación para aceptar los designios del creador. Q E P D.

 

HOMENAJE DE LA JUEZA CARMEN VELASQUEZ

La jueza Carmen Velásquez le rinde también su tributo.

SU HIJA JUVINA JUSTINA VILELA PRADO DESDE LIMA: “Por intermedio de usted quisiera que le haga llegar mi agradecimiento a todas sus amistades de mi papi que estuvieron con él en los momentos más difíciles que estuvo en el hospital y a aquellas amistades que compartió los mejores momentos de reuniones, que compartieron con mi padre, estoy tranquila, lo vi sonriente brindando con sus amistades…”

MIGUEL VILELA EL SENOR DE LOS LAPICES

Colecta de fondos por Miguel Vilela

Sus amigos y colegas están organizando una URGENTE COLECTA DE FONDOS para que uno de sus hijos en Lima, Perú, Walter Vilela Prado, pueda viajar en estos días a los Estados Unidos, hacer los arreglos correspondientes y trasladar sus cenizas al Perú.

Rogamos realizar su donación a nombre de:

Wells Fargo Bank
AVE COMMUNICATIONS

Acc. # 894 085 0038
Dirección: 184 Rose Place, Woodland Park, NJ 07424

O también al:

Bank of America
Manuel E Avendano
MIGUEL VILELA FUND
Acc. # 381 043 300 305

Dirección: 184 Rose Place, Woodland Park, NJ 07424

Las donaciones servirán para sufragar los gastos de funeraria, trámites y pasaje, por lo cual quedaremos eternamente agradecidos. Para cualquier pregunta adicional, no dude en llamarnos o escribirnos.

Atentamente,

Manuel E. Avendaño
AVEtoday@aol.com
(973) 572 0953

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

  • […] By NuestraGente2010, on agosto 24, 2016 at 7:25 am, under Comunidad, Cultural, Deportes, Economía, Educación, Espectáculos, Gastronomía, Inmigración, Mundo Empresarial, Noticias, Politica, Religión, Sociales. 1 comentario Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. « ► OBITUARIO: MIGUEL VILELA… UN LUCHADOR QUE PARTIO ‘CON LAS BOTAS PUESTAS… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: