► KEIKO FUJIMORI ACEPTA RESULTADOS ELECTORALES

Candidata agradece el apoyo de sus seguidores y señala que Fuerza Popular ejercerá una oposición responsable

061016 KEIKO ACEPTA DERROTA

La candidata de Fuerza Popular aceptó su derrota electoral frente a PPK durante una aparición pública este viernes junto a sus cercanos colaboradores.

Viernes 10 de junio, 2016

(CNN Español) – La candidata Keiko Fujimori salió ante los medios a aceptar su derrota en los comicios presidenciales del pasado domingo 5 de junio.

Pedro Pablo Kuczynski ganó la elección presidencial en Perú con los resultados más ajustados de una elección presidencial en los últimos 25 años.

Con el 100% de actas procesadas, Kuczynski obtuvo 50,12%, mientras que Fujimori tuvo 49,88%.

Es una diferencia de 0,24%, alrededor de 40.000 votos.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori —condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad—, es la candidata de Fuerza Popular. En los últimos cinco años ha hecho campaña para lograr llegar a gobernar al país, intentando alejar la imagen negativa de su padre de la campaña, aunque capitalizando en el apoyo que el expresidente aún despierta en una parte de la población.

Kuczynski agradeció en Twitter el pronunciamiento de Fujimori.

Señora @KeikoFujimori agradezco el gesto. En una democracia son bienvenidas todas las voces. Trabajaremos incansablemente por el Perú. (1/2) En ese camino nos encontraremos todos los peruanos y peruanas que ponen por delante el progreso del Perú. (2/2)
15:45 – 10 jun 2016

 

NOTAS ANTERIORES:
► PPK GANA LA SEGUNDA VUELTA EN FINAL DE INFARTO

Al 100% de la actas procesadas, la ONPE da como triunfador al candidato de Peruanos por el Kambio con estrecho margen de 0.24% sobre Keiko Fujimori

060916 PPK Y MIEMBROS DE SU PLANCHA

BALCONAZO… Pedro Pablo Kuczunski saluda a sus partidarios desde el balcón de su sede de campaña en Lima.

Jueves, 09 de junio del 2016

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó hoy que al 100% de actas procesadas y 99.776% de actas contabilizadas, el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, obtuvo el 50.12% de los votos válidos y ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2016.

Por su parte, Keiko Fujimori de Fuerza Popular tuvo el 49.88% de los votos válidos. La diferencia entre ambos candidatos es de 0.242%.

Kuczynski obtuvo 8’580,474 votos mientras que Fujimori tuvo 8’539,036 votos. Dando así una diferencia de 41,438 votos, menos de la capacidad del Estadio Nacional de Lima.

Según la información de la ONPE, aún quedan 173 actas electorales observadas y que deben ser resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), lo que equivale al 0.224% del total de actas.

Por su  parte, el Partido Fuerza Popular no concedió la derrota y algunos de sus miembros indicaron que la ONPE se había apresurado en su reporte y que esperaban el conteo oficial final de los sufragios.

NOTAS ANTERIORES:
► KEIKO Y PPK EN LA RECTA FINAL

DEBATE PPK Y KEIKO

PPK y Keiko Fujimori intensificaron sus respectivas campañas luego del segundo debate y de la última encuesta previa al domingo 5 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral presidencial.

En el último simulacro de Ipsos–El Comercio previo a la segunda vuelta, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, supera por 6,2 puntos porcentuales a su rival de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con 53,1% a 46,9% de votos válidos.

En votos emitidos –cifras en las que sí se cuentan los blancos y viciados–, la ventaja para la lideresa de Fuerza Popular es de 5.3 puntos, pues alcanza 45,9%, mientras que PPK llega a 40,6% del total.

Además, Keiko Fujimori gana en Lima, el norte y el oriente, mientras que Kuczynski prevalece en el sur. En el centro hay un virtual empate. De otro lado, el 79% de los encuestados dice tener su voto decidido.

En esta galería, todos los resultados del simulacro y la encuesta preparada por Ipsos–El Comercio antes de la segunda vuelta.

FICHAS TÉCNICAS
ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Contratante: El Comercio. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.812 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016. Margen de error: ±2,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

SIMULACRO DE VOTACIÓN NACIONAL realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Contratante: El Comercio. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.815 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 26 al 27 de mayo del 2016. Margen de error: ±2,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

FB_IMG_1463157078202

KEIKO Y PPK 50%

Primer simulacro de segunda vuelta fue realizado por Pulso Perú, de Datum

PERU 21, MAYO 12 – A poco más de tres semanas para conocer quién gobernará el Perú los próximos cinco años, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se encuentran empatados con 50% de los votos válidos, según revela el primer simulacro de sufragio de la segunda vuelta, realizado por Pulso Perú, de Datum.

Este estudio se desarrolló entre el 6 y 10 de mayo; por lo tanto, midió el temperamento ciudadano frente a los primeros jales de ambos políticos, así como las críticas al viaje del expremier a los Estados Unidos, las pugnas de Kenji Fujimori con su hermana y la posición de la candidata frente al aborto y la unión civil.

El empate técnico se mantiene en la encuesta de intención de voto. Fujimori concentra el 41.9% del respaldo, apenas tres décimas por encima de su contendor (41.6%). Sin embargo, ella experimenta una subida mayor a la del ex ministro (ver gráficos).

Si bien en Lima, con 7’580,000 votantes, sigue posicionado Kuczynski, se registra el avance naranja y retroceso del economista. En abril, PPK se alzaba con 47.5% y* Fujimori* tenía 36.9%. Ahora, el primero baja a 45.3% y la segunda crece a 40.2%. Lo contrario sucede en el centro, que estaría siendo conquistado por el expremier (pasa de 35.5% a 45.7%).

La plaza favorita para la lideresa fujimorista continúa siendo el norte (52.4%) y el oriente (46.7%), y la zona más débil el sur (29.6%). En tanto, PPK mantiene como bastión el sur (49.5%), pero el norte le es esquivo (28.2%).

 

NOTAS ANTERIORES:
► PPK LOGRA 43% Y KEIKO FUJIMORI OBTIENE 39% EN ULTIMA ENCUESTA

042416 PPK ENCABEZA ENCUESTAS FRENTE A KEIKO

PEDRO PABLO KUCZYNSKI DE ALIANZA PARA EL GRAN CAMBIO SE REUNE CON KEIKO FUJIMORI DE FUERZA 2001 PARA LA FIRMA DE UN COMPROMISO PARA LA DEMOCRACIA

Resultados de la encuesta precisan que un 13% votaría en blanco/viciado, mientras que 5% respondió que no precisa

ABRIL 24, PERU 21.- Pedro Pablo Kuczynski,, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, obtiene 44% de intención de voto para la segunda vuelta, mientras que Keiko Fujimori, su contendora de Fuerza Popular, llega al 40%, según la última encuesta de Ipsos Apoyo.

En el sondeo, presentado por el diario El Comercio se consultó: Si mañana fuera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría?. En esta misma pregunta, el voto blanco o viciado representa un 13%, y quienes no precisan son un 5%.

El estudio considera que el voto de rechazo para Keiko Fujimori es de 45%, y el de Pedro Pablo Kuczynski asciende a 37%. En el caso de los que votarían definitivamente por la candidata de Fuerza Popular es de 34%, mientras que por el candidato de Peruanos Por el Kambio es 32%.

De acuerdo a la ficha técnica, en este sondeo – que se realizó del 20 al 22 de abril – se han entrevistado a 1771 personas, lo que en el estudio equivale al 83.3% de la población electoral urbana y rural del Perú.

La encuesta tiene un 95% de nivel de confianza, y un margen de error de +/-2.3%.

 

NOTAS ANTERIORES:
► KEIKO Y PPK A LA SEGUNDA VUELTA… GIRO CONSERVADOR PARA EL PERU

KEIKO Y PPK

Según La República: La consolidación del fujimorismo, el renacer de la izquierda y la dura derrota de dos ex presidentes es el apretado resumen de ayer, cuando 23 millones de peruanos votaron para elegir a un nuevo presidente y renovar el Congreso

Con cargo a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) termine su conteo oficial, habrá una segunda vuelta presidencial en junio entre dos opciones de derecha: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).

Así lo indican los conteos rápidos de las principales encuestadoras, entre ellas GfK y también Ipsos.

El domingo 5 de junio, ambos competirán para definir quién será el nuevo jefe de Estado para el periodo 2016-2021, el cuarto elegido de manera consecutiva en elecciones democráticas.

Según los primeros resultados en el boca de urna, FP se impuso en el norte del país (con la excepción de Cajamarca, donde ganó Gregorio Santos), en la selva y en algunas regiones del centro.

El Frente Amplio (FA) obtuvo la victoria en Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.

Kuczynski solo habría podido imponer condiciones en Arequipa. Sin embargo, el voto acumulado en otras regiones (en donde quedó en segundo lugar) resultó suficiente para sellar su ingreso en la ronda decisiva.

¿Gobierno con mayoría?

Antes de la elección se sabía que Fujimori acabaría en primer lugar. Las encuestas de la semana última, que no podían publicarse por mandato legal, así lo confirmaban. Ayer, la líder de FP no hizo otra cosa que confirmar la tendencia.

Pero hay un elemento adicional de suma importancia. Y es que, de acuerdo con todas las proyecciones más serias, el fujimorismo tendrá la bancada más numerosa, que incluso se acercaría a la mayoría absoluta. Así, es posible que, tal como ocurrió en la década de los noventa, el fujimorismo –esta vez encabezado por la hija de Alberto Fujimori– gobierne el Perú de la mano de una mayoría legislativa. Cuando eso pasó, el Parlamento se debilitó de manera evidente.

En cambio, si Kuczynski triunfara en junio, su bancada sería de unos 25 congresistas, aproximadamente. Es decir, el líder de PPK se vería obligado a negociar con las demás fuerzas políticas si deseara ampliar su base de apoyo parlamentaria.

Aparte de FP Y PPK, también obtuvieron representación el Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Alianza Popular (Apra y Partido Popular Cristiano).

Izquierda renacida

La otra gran protagonista fue Verónika Mendoza (FA). Empujó de atrás –la favoreció, por cierto, la exclusión de Julio Guzmán– y peleó hasta el final su ingreso a la ronda de junio.

Si bien el conteo rápido tiró por el suelo su expectativa de enfrentarse a Fujimori, lo que ha logrado no es poca cosa. Ha revitalizado a la izquierda con una candidatura con partido propio (sin vientre de alquiler, como en anteriores oportunidades) y, encima, ha sido la locomotora que ha impulsado a que el FA consiga una bancada parlamentaria muy apreciable que bordearía los 20 escaños.

Nada mal para una postulación que, al inicio, apenas si pensaba en superar la valla electoral. Con este proceso, Mendoza incrementó su liderazgo y capital políticos. Ha pasado a ser una figura de alcance nacional.

Quien también tuvo un papel destacado, porque pudo levantar a un partido tradicional que se movía en la intrascendencia electoral, es Alfredo Barnechea, quien llevó a Acción Popular a disputar los primeros lugares en las encuestas.

Errores de campaña complicaron sus opciones y su caudal de intención de voto se diluyó en el camino. Igual, ayudó a que AP llegue al Parlamento con una bancada propia que le ofrecerá, sin duda alguna, opciones de negociación política durante el quinquenio que viene.

Los grandes perdedores

En el análisis de la jornada, queda claro que quienes peor desempeño tuvieron fueron el Apra y el PPC, ambos socios electorales que, apenas, pudieron pasar la valla electoral.

Mauricio Mulder reveló en una entrevista televisiva que Alan García, previendo lo que venía, puso su postulación a evaluación en enero –carta de renuncia incluida–, pero el partido no la aceptó.

La pregunta que queda ahora es cuál será el futuro del Apra luego de este duro golpe electoral que, decía, había superado bien. Quizás sea el momento más propicio para promover una renovación en el liderazgo del partido que fundó Haya de la Torre.

Otro ex presidente que la pasó mal fue Alejandro Toledo (Perú Posible). Ni siquiera esperó los resultados porque tomó un vuelo a París. Como el de García, su momento político parece haber terminado ya.

La ONPE empezó a ofrecer resultados oficiales y se espera que termine la contabilidad hoy en la noche
Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó a difundir su conteo oficial.

El jefe de ese organismo, Mariano Cucho, presentó resultados al 40% pasadas las once de la noche.

Las cifras de la ONPE confirman las proyecciones de las encuestadoras, en todo caso. Keiko Fujimori marcha primera, Pedro Pablo Kuczynski segundo, Verónika Mendoza tercera, Alfredo Barnechea cuarto y Alan García quinto.

Es importante señalar que el conteo que realiza la ONPE no supone una muestra estadística. Lo que hace el organismo electoral es ingresar en el sistema las actas por orden de llegada.

En la medida que se sumen las actas de todas las zonas del país, las cifras oficiales de la ONPE se terminarán pareciendo a las que ofrecieron las encuestadoras con el conteo rápido.

Lo que no se sabe es cuándo la ONPE concluirá con la tarea encomendada. Cucho dijo que sería hoy en la noche. Queda por ver si cumplirá con esa expectativa, para no repetir angustias anteriores.

En el Congreso

A la derecha. Solo con la suma de las bancadas de Fuerza Popular y de Peruanos por el Kambio (curiosamente, los dos partidos que serán antagonistas en la segunda vuelta de junio próximo) se llegaría a más de 80 escaños, según las proyecciones de las más importantes encuestadoras. Eso significa que el próximo Parlamento para el período 2016-2021 tendría, claramente, una orientación más hacia la derecha.

¿Solos? De hecho, la bancada que ha conseguido el Frente Amplio tendrá que confrontar ideas en un Pleno que, según parece, se caracterizará por manifestar una tendencia política más conservadora.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: