► EL DEBATE SEGUN LO VIO ‘EL COMERCIO’

FOTO CANDIDATOS

* Keiko se compromete a respetar democracia
* PPK advierte peligro de modelos fallidos
* Mendoza planteó nueva Constitución

Alejandro Toledo

El candidato de Perú Posible sostuvo que la economía del país necesita crecer 7% anual como en su gobierno. Para ello, dijo, se requiere terminar con la inseguridad ciudadana, endureciendo las penas y acabar con la corrupción en el sector público, juzgando a los corruptos y a los corruptores. Recordó que en su mandato hizo crecer la economía y que se consiguió tener estabilidad de precios.

Sobre el tema del gas, Toledo señaló que tenía una gran frustración porque el contrato de Camisea se firmó en su gobierno, pero el combustible aún no llega a los sectores más pobres. Se comprometió a que la mayoría de los peruanos tenga el gas de Camisea en sus casas.

En otro momento, reconoció haber cometido errores, pero les dijo a los ciudadanos: “Nunca te he fallado como gobernante”. Igualmente, advirtió que existe el riesgo de que el país pueda “caer en manos oscuras de aquellos que no quieren a este país”.

Sobre una pregunta de los ciudadanos referida al aborto, no dio una respuesta concreta. Recalcó que él ama la vida, pero que también respeta las decisiones que puedan tomar las mujeres cuando salen embarazadas por una violación. “¿Quién soy yo para juzgar”, señaló.

Pedro Pablo Kuczynski

El postulante de Peruanos por el Kambio señaló que una de sus principales preocupaciones será combatir la inseguridad ciudadana. Para ello, dijo que la policía debe ser refundada y ser mejor remunerada y que debe haber penas acumulativas para los delincuentes. También afirmó que se debe reformar el Poder Judicial y el Ministerio Público. Agregó que la corrupción se combate desde arriba y se requiere una carrera administrativa competente y por concurso.

En la economía, dijo que se debe promover todos los proyectos de inversión, sean grandes o chicos, y que se debe motivar a las pequeñas empresas para que no caigan en la informalidad. Agregó que se necesitan grandes obras de infraestructura como el gas hacia el sur del país. “Debemos retomar el crecimiento, promoviendo el agro, la educación y la energía”, expresó. Prometió tres millones de empleos y el gas natural a S/12. Acotó que aspira a que el Perú sea un país moderno y para ello se comprometió a llevar agua y alcantarillado a los pueblos que no lo tengan. También ofreció colegios de mejor calidad y profesores bien pagados, así como una salud pública digna del Primer Mundo. Pidió “un país unido” y no regresar a experiencias y modelos económicos fallidos.

Ántero Flores-Aráoz

El aspirante del partido Orden dijo que si se busca convertir al Perú en un país del Primer Mundo, no se debe regresar a modelos que han fracasado. “No queremos velasquismo, no queremos socialismo bolivariano”. Planteó que no haya más inmunidad parlamentaria, que, según el candidato, se ha convertido en impunidad. Indicó que para los corruptos no debe haber más beneficios penitenciarios y que la sanción debe ser cadena perpetua.

También dijo que se debe empoderar a la contraloría y darle más recursos para que cumpla eficientemente su trabajo de fiscalización.

Respecto a asuntos económicos, señaló que daría facilidades a las pequeñas empresas que quieren formalizarse y que se dictaría una amnistía tributaria para ellas.

Aseguró que el país requería una educación diferente y que para ello no bastaban las escuelas y mayores sueldos a los maestros, sino calidad educativa, educación cívica y ética.

Mostró su desacuerdo con la unión civil y sostuvo que ya existen mecanismos legales para solucionar los supuestos problemas que busca arreglar ese proyecto. “Solo es el prólogo del matrimonio entre parejas del mismo sexo”, manifestó.

Alan García

El candidato de Alianza Popular puso énfasis en el tema de la seguridad ciudadana. “Podemos poner 60 mil policías en las calles mejor comunicados y preparados”, señaló. También dijo que sacará inmediatamente a 30 mil miembros de las FF.AA. a las calles. Propuso, además, llevar a los presos más peligrosos a centros de reclusión tipo el desaparecido Sepa (una prisión ubicada en la selva), y endurecer las penas a los violadores y sicarios.

Igualmente, anunció que terminaría con los “abusos” de la Ley Servir, norma que, según refirió, atenta contra la estabilidad laboral y la negociación colectiva.

Además, el ex presidente dijo que reducirá los trámites burocráticos y que terminará con las “persecuciones” de la Sunat. Ofreció también declarar en emergencia el sector agrario para ayudar a los productores. Reiteró que aumentaría el sueldo a los maestros y elevaría las pensiones de los jubilados. También prometió ayudar a los mototaxistas.

García Pérez dijo que destinará diez mil millones de soles para obras de agua y desagüe, y que destinará 4 mil millones para la construcción de pistas y veredas.

Asimismo, planteó reducir los intereses que se cobran por las tarjetas de crédito.

Fernando Olivera

En opinión del postulante del Frente Esperanza, la corrupción y la impunidad se podrán acabar con un nuevo sistema de justicia. Mencionó que una buena forma de terminar con la corrupción es ampliar el presupuesto del sector Educación “para que a un joven no lo engañe nadie, un charlatán, un comandante o una japonesa”.

Buena parte de su intervención se centró en atacar al candidato de Alianza Popular, Alan García. Indicó que rescatará los recursos naturales para los peruanos, que buscará acabar con la pobreza y que ayudará a construir una pujante clase media. También ofreció un sistema de salud de primer nivel, acabar con la anemia y desnutrición infantil, dar agua y alcantarillado a todos los que no lo tienen y dotar al país de una educación de calidad con maestros a tiempo completo.

Igualmente, dijo que creará cuatro millones de puestos de trabajo y multiplicará a 30 millones las visitas de turistas al país. Enfatizó que 65 mil millones de dólares serán destinados a la construcción de represas, túneles, ferrocarriles, hospitales y refacciones de colegios.

Además, ofreció acabar con la Ley Servir y mejorar los sueldos de los maestros y las pensiones de los jubilados.

Verónika Mendoza

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, inició y cerró su participación en el debate dirigiéndose a la ciudadanía en quechua. La congresista cusqueña afirmó que la economía peruana “está frenada”, porque el actual modelo depende “excesivamente” de la exportación de minerales. “Y cada vez que sus precios caen, nuestra economía se frena y afectan a las familias peruanas”, añadió.

Mendoza indicó que mientras el precio de los servicios básicos se ha incrementado en los dos últimos años, el empleo no. “Y la mayoría de candidatos cree que esto se resuelve con maquillajes cuando la gran mayoría de peruanos afirma que lo que se necesita es un nuevo modelo, un cambio profundo y tienen razón”, refirió.

La candidata sostuvo que el crecimiento económico del Perú no se debe a “la Constitución fujimontesinista”, sino al trabajo y sacrificio de los peruanos. “Por eso, nosotros sí vamos a cambiar la Constitución para que pueda defender los intereses del pueblo peruano”, subrayó.

La lideresa del Frente Amplio prometió, además, crear un programa de masificación del gas de Camisea que permitirá que “12 millones de peruanos” accedan a “gas barato en sus casas”.

Alfredo Barnechea

En el inicio de su exposición, el aspirante presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, sostuvo que su agrupación cree en el crecimiento económico, pero aclaró que si este proceso se da sin distribución “es injusto y crea un país desigual”. Por ello, indicó que en su eventual gobierno, va a transformar al Perú “en un país industrializado”.

Barnechea consideró que el ex mandatario Fernando Belaunde Terry “le puso un primer piso” al Perú, por lo que él desea construir la segunda planta, la de “la integración social”.

Tras ello, el ex diputado ofreció disculpas a la ciudadanía en caso hubiera cometido errores durante su campaña. “Pero si nos han atacado es porque nos hemos enfrentado a grandes intereses, los intereses del gas donde el Perú ha perdido miles de millones de dólares, nos hemos enfrentado a un modelo donde los grandazos se comen a los chicos”, agregó.

El acciopopulista planteó una sociedad de bienestar, en la que los peruanos “tengan los beneficios y servicios que todos los ciudadanos tienen en sociedades decentes del mundo”: salud y educación pública de calidad, seguridad y justicia imparcial. “Eso es para nosotros la reconquista del Perú por los peruanos”, subrayó.

Gregorio Santos

Al igual que su oponente del Frente Amplio, Verónika Mendoza, el candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, planteó el cambio de la “Constitución fujimorista”, que, según afirmó, fue producto de “un fraude”. El ex gobernador regional de Cajamarca, quien cumple prisión preventiva por presuntos hechos de corrupción, también señaló que ve “con espanto y desesperanza cómo los peruanos han olvidado los ideales de [José Carlos] Mariátegui, cómo han renunciado a [Víctor Raúl] Haya de la Torre y cómo se ha perdido el pensamiento visionario del gran [historiador] Jorge Basadre”.

Santos Guerrero afirmó que “las tierras se bañan de sangre” porque en el país se intenta “imponer un modelo de desarrollo extranjerizante, que ha definido que las riquezas de la patria no sean peruanas”.

Santos también afirmó que “es duro” dirigirse a la ciudadanía “en una democracia [en la] que me han encerrado para no levantar la voz”. “Proponemos un gobierno donde el presidente es el pueblo”, complementó.

Finalmente, aseguró que de llegar a Palacio derogaría la Ley del Servicio Civil, norma que busca ordenar el régimen laboral de los empleados públicos.

Keiko Fujimori

En un acto inesperado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó en su última participación en el debate un acta de compromiso, en la cual promete respetar el orden democrático, los derechos humanos, las libertades de prensa y de expresión y la no reelección inmediata presidencial.

“Nunca más un 5 de abril. Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guíen mi gestión como presidenta del Perú”, refirió Fujimori Higuchi, quien luego suscribió el documento ante la audiencia.

La ex congresista también señaló que no usará el poder político de la presidencia para beneficiar a ningún integrante de su familia, en aparente alusión a una eventual liberación del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori a través de un indulto.

Además, indicó que, de llegar a ser gobierno, le encargará a la oposición las direcciones de las comisiones de Fiscalización y de Inteligencia del Congreso.

Y al igual que en la Universidad de Harvard, Fujimori Higuchi se comprometió “a profundizar el trabajo de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) y a reparar a las víctimas de la violencia, así como a las mujeres afectadas” por las esterilizaciones forzadas.

Miguel Hilario

El líder de Progresando Perú, Miguel Hilario, inició su participación dirigiéndose a la población en la lengua shipibo-conibo, para luego afirmar que la política no le pagó su educación, aludiendo a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Hilario dijo que desea que el Perú sea un país “sin corrupción y sin pobreza, un lugar donde se respeten los derechos humanos y donde todos tengan igualdad de oportunidades”.

El antropólogo indicó que es un político pro familia y pro vida, con lo que indirectamente sentó su posición en contra de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

También sostuvo que la educación “es el camino para erradicar la pobreza”, por ello propuso invertir el 10% del producto bruto interno en ese sector, así como crear dos tipos de colegios: uno técnico-industrial y otro preuniversitario. “Vamos a eliminar el examen de admisión a las universidades públicas”, añadió.

El candidato de Progresando Perú sostuvo que en un eventual gobierno suyo la tasa de crecimiento anual será del 7%, que se verá respaldada en mayor inversión en infraestructura, en el turismo, la agroindustria y la exportación de productos orgánicos.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: