►FALLECE OSCAR AVILES, LA PRIMERA GUITARRA DEL PERU

El artista criollo dejó de existir luego de que presentara una mejoría y dejara la Unidad de cuidados intensivos del hospital Rebagliati.

Oscar Avilés, Patrimonio Cultural de América, falleció hoy sábado poco después de las 9 a.m.

Oscar Avilés, Patrimonio Cultural de América, falleció hoy sábado poco después de las 9 a.m.

La República, 5 de Abril – La música criolla vuelve a estar de luto. Y es que ‘la Primera Guitarra del Perú’, Óscar Avilés, falleció este sábado alrededor de las 9:00 a.m., así lo confirmó José Luis Avilés al programa “Enfoque de los sábados”, vía RPP.

El sobrino del músico comentó que Avilés sufrió una crisis la noche del viernes y por eso los médicos a su cargo lo regresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ha partido a su encuentro con el señor a las 9 de la mañana. Estuvo en compañía de su familia y las personas que siempre estuvieron a su lado”, comentó José Luis.

El artista criollo dejó de existir luego de que presentara una mejoría y dejara la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati, de EsSalud.

“En vista de la evolución clínica del paciente Óscar Avilés Arcos, los especialistas determinaron su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins”, señalaba el comunicado de EsSalud.

Cabe indicar que la muerte de Óscar Avilés ocurre días después que falleciera Pepe Vásquez, también un símbolo de la música criolla.

TRAYECTORIA

El cantante peruano y también guitarrista, compositor y arreglista nació un 24 de marzo en el Callao, en la calle Zepita Nº 653. Actualmente esta cuadra lleva el nombre del hijo de José Avilés Cáceres y de Angelina Arcos, natural de Chile.

Como se sabe, su gusto por la música criolla nació escuchando a su padre en reuniones sociales tocando y cantando música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna Carmela Alván quien le enseñó sus primeros acordes con la guitarra.

Su carrera musical empezó en 1939 a los quince años como cajonero del dúo de hermanos “La Limeñita y Ascoy”. En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”, a raíz del cual se le comenzó a llamar “La Primera Guitarra del Perú”.

También ha sido parte de “Los Trovadores del Perú”, así como del trío “Los Morochucos”. Fundó la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo en 1952, la misma que se mantuvo vigente hasta 1967.

Colaboró con Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz y el Zambo Cavero, así como con el compositor Augusto Polo Campos.

NOTAS ANTERIORES:

►OSCAR AVILES SE DESPIDE DE NUEVA JERSEY

 

EL MAESTRO OSCAR AVILES recibio ESTE SABADO 10 DE AGOSTO un homenje de despedida, luego de su gira por el área de Nueva York y Nueva Jersey…

La cita fue en el Schuetzen Park de North Bergen, Nueva Jersey.

► OSCAR AVILES: GRAN MARISCAL DEL DESFILE PERUANO DE UNION CITY

El maestro Oscar Aviles, La Primera Guitarra del Peru y Patrimonio Cultural de America fue el Gran Mariscal del Quinto Desfile Peruano de Union City el domingo 4 de agosto del 2013.

Previo a la marcha se llevo a cabo un delicioso desayuno peruano en el Danny’s Restaurant. La actividad conto con diversas delegaciones comunitarias y fue seguida de un festival artistico cultural en la Plaza Peru de sta localidad.

► OSCAR AVILES: RECUERDOS DESDE
NUEVA YORK

Una conversación informal del periodista Manuel E. Avendaño con el gran maestro Oscar Avilés, declarado Patrimonio Cultural de América por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A sus 89 años, sentado en la cubierta de una embarcacion, habló de lo feliz que se siente, tambien del Alianza Lima de 1932, del Atlético Chalaco, de las polkas que les compuso Felipe Pinglo Alva.

Los recuerdos del maestro brotan espontáneamente durante la conversación. La gracia, la picardia, su amor al criollismo y al Perú salen a relucir. Finalmente,  confiesa, con un ‘caraja macho’, que son recuerdos que entrega intimamente, que ‘nadie sabe de esto’ y que se haga un buen uso de esta información.

Gracias maestro por esta gran lección. Fue durante el crucero por Fiestas Patrias, el 27 de Julio del 2013, en Nueva York, antes de partir a un paseo de promoción de la película “Sueños de Gloria”, alrededor de la Estatua de la Libertad, por el East River, entre Brooklyn y la isla de Manhattan. Compartimos aquí esta conversación con Oscar Avilés.

► OSCAR AVILES: TENGO EL ORGULLO
DE SER PERUANO

LA PRIMERA GUITARRA DEL PERU, Oscar Aviles, declarado Patrimonio Cultural de América por la Organización de Estados Americanos, visitó el área metropolitana de Nueva York por las Fiestas Patrias Peruanas 2013.

El sábado 27 de Julio participó en el Crucero Artístico por Fiestas Patrias por el East River -entre Brooklyn y la isla de Manhattan- promocionando la película ‘Sueños de Gloria’ que se estrena este noviembre en Lima y en la que actúa el maestro de la guitarra.

El domingo 28 de Julio participó en el Desfile Peruano de Nueva Jersey donde fue ovacionado por los miles de presentes.

Y el domingo 4 de agosto fue el Gran Mariscal del Desfile Peruano de Union City, Nueva Jersey. Este sábado 10 de agosto será la Gran Despedida con un homenaje de la comunidad peruana que se dará cita a partir de la 8 p.m. en el Schuetzen Park de North Bergen, Nueva Jersery. Hasta pronto maestro.

NOTAS ANTERIORES:

HOMENAJE A OSCAR AVILES EN PATERSON 2011

081013 HOMENAJE A OSCAR AVILES EN PATERSON 2011

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: