► PACO DE LUCIA DESLUMBRO AL MUNDO CON SU FLAMENCO

El guitarrista Paco de Lucía falleció de un ataque cardíaco cuando se encontraba en Cancún, México, la mañana del miércoles 26 de febrero 2014.

El guitarrista Paco de Lucía falleció de un ataque cardíaco cuando se encontraba en Cancún, México, la mañana del miércoles 26 de febrero 2014.

Redacción Cultura, 27 feb (EFE).- La muerte de Paco Lucía ha sido recogida profusamente por la prensa de todo el mundo, que le ha calificado de “genio”, “leyenda”, “legendario guitarrista” y de quien, poéticamente, ha dicho “Le Monde”, era “como el vino de Sanlúcar y respiraba el perfume del Guadalquivir”.

“Tomaba cada ritmo con el mismo sentido del roce, como olas, como brisas”, señala la edición digital de “Le Monde”, que ha dedicado un sentido artículo a quien tocara con otros virtuosos músicos como John McLaughlin, Al Di Meola, Larry Coryell, Carlos Santana o Egberto Gismonti.

También otro diario francés, “Le Figaro”, destaca el fallecimiento del “Jimi Hendrix del flamenco”, mientras que el especialista en Música de “France Info”, Bertrand Dicale, explicó en esa emisora que De Lucía era “una de las mayores personalidades artísticas de España”.

“Bob Marley sobrepasó el reggae, Paco de Lucía sobrepasó el flamenco. Hay millones de personas que el único álbum de flamenco que tienen es uno de Paco de Lucía”, agregó.

Desde México, donde el guitarrista falleció hoy, los medios se deshacen en elogios y desde el Reino Unido, la cadena de radio televisión pública británica BBC recuerda los famosos álbumes de los años sesenta del artista, que “lo llevaron a cruzar del estilo clásico al jazz”.

Además este medio pregunta a sus internautas cuáles son sus recuerdos de Paco de Lucía y les anima a enviar sus comentarios.

El diario “The Times” destaca su éxito en “la modernización de la tradición gitana española con influencias del jazz y la bossa nova” y “The Guardian” califica a De Lucía como “legendario guitarrista”.

También en Suiza recogen el fallecimiento de Paco de Lucía. Destaca el diario francófono “Le Temps”, que recoge un emotivo perfil en el que señala su maestría con la guitarra, que define como “un océano de encajes destinado a reinterpretar la historia del flamenco”, al margen de los dictados de la tradición.

Y en Italia las ediciones digitales de los principales periódicos ensalzaron su afán “innovador” y le coronaron como “el rey del flamenco”.

El “Corriere della Sera”, el diario de mayor difusión del país, publicó, además de la crónica de su muerte, un amplio reportaje titulado “Adiós a Paco de Lucía, el rey de la guitarra flamenca”.

Mientras que el periódico turinés “La Stampa” se sumó a las loas con un obituario titulado “Paco de Lucía, el alma profunda del flamenco” en el que subrayó que “Entre dos aguas” (1975) supone “el más bello retrato de la música española, un pedazo de historia que resume el eterno pulso hacia la modernidad, sin olvidar la tradición”.

En Portugal, los diarios digitales recogieron la muerte de Paco de Lucía, al que el prestigioso diario “Público” tilda de gran renovador y divulgador del flamenco.

En Grecia los medios hicieron un repaso de su trayectoria artística y le describieron como un “maestro del flamenco” y músico “innovador de talla internacional”.

La edición digital del diario Naftemporiki le califica como “uno de los mejores guitarristas del mundo, y como el mejor guitarrista en el género del flamenco, con admirable destreza y sensibilidad”.

El diario Kathimerini se refiere a él como “un guitarrista innovador y compositor de renombre internacional, que modernizó el flamenco y lo asoció con el jazz”.

Al otro lado del Atlántico también se han hecho eco del fallecimiento del guitarrista.

Así, la prensa brasileña incluyó la información en las portadas de sus digitales, que destacaron el legado que “el maestro de la guitarra flamenca” dejó para el mundo de la música.

Además, recordaron el paso de Paco de Lucía por el gigante latinoamericano el pasado noviembre en el marco de una gira en la que el artista de Algeciras desplegó su duende en Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo.

Al igual que la prensa de El Salvador o la de Uruguay, que lo califica como “la leyenda” o el “gran renovador” del flamenco, y le recuerda a través de vídeos de sus piezas más famosas. EFE

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: