HUMALA: LA UNICA AGENDA PENDIENTE CON CHILE ES LA ‘INTEGRACION’

 

Presidente peruano habla ante el pleno del Congreso

sobre el fallo de la Corte de La Haya

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que la 'unica agenda pendiente' con Chile luego del fallo del tribuna de La Haya es la 'integracion'

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que la ‘unica agenda pendiente’ con Chile luego del fallo del tribuna de La Haya es la ‘integracion’

Lima, 31 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que “la única agenda pendiente” con Chile después del fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos bilaterales es “la integración” y subrayó que lo resuelto por el tribunal no puede ser objeto de “ningún tipo de condicionamiento”.

Humala se presentó hoy ante el pleno del Congreso para explicar el fallo que, según dijo, le ha permitido a Perú concluir con la delimitación de todas sus fronteras cuando se apresta a celebrar el bicentenario de su independencia, en 2021.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió el lunes pasado, a raíz de una demanda presentada por Perú en 2008, mantener como hasta ahora la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero cambió el trazado a partir de esa distancia y hasta las 200 millas y le asignó a Perú la exclusividad económica de la zona.

Humala llegó a las 10.40 horas (15.40 GMT) a la sede del parlamento, acompañado por su gabinete en pleno y los integrantes del equipo jurídico a cargo de la demanda en La Haya, encabezado por Allan Wagner.

El gobernante ofreció un discurso de 15 minutos ante la representación legislativa, que aplaudió de pie a los miembros del equipo jurídico.

Humala declaró que los miembros de su gobierno se encuentran “orgullosos y satisfechos” de una sentencia que “se ajustó a derecho” y le otorgó a Perú unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobernante añadió que esta decisión se refirió exclusivamente a los límites marítimos y “no prejuzga” ni se refiere a la frontera terrestre, que ya se resolvió en el Tratado de 1929.

“Éste es, de ahora en adelante, el límite marítimo entre Perú y Chile”, remarcó antes de señalar que los países que aceptan la jurisdicción de la CIJ “están obligados a acatar” sus sentencias.

“Perú, fiel a su tradición acata y cumple en todos sus términos el fallo de la Corte”, indicó el gobernante, que también anunció que ahora se deberán determinar las coordenadas de la frontera marítima, tal como ha ordenado la CIJ.

El gobernante añadió que Perú ejercerá sus derechos soberanos con respecto al derecho internacional y, a nivel interno, se adecuará la reglamentación de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Marina de Guerra.

Agregó que los derechos soberanos de Perú no solo incluyen los recursos pesqueros, sino también la plataforma continental, por lo que ya se ha enviado dos barcos a esa zona para investigar la diversidad marina y sus recursos.

“Perú ha ganado mucho con esta sentencia”, indicó antes de ratificar la “ejemplar señal” que su país y Chile han dado al mundo al resolver sus diferencias de manera pacífica ante un tribunal internacional.

El gobernante destacó también que los peruanos han mantenido una política de Estado a lo largo de tres gobiernos e invocó “a conservar este espíritu de unidad y cohesión, aún más en esta etapa de ejecución.”

“Esta sentencia no tiene ningún tipo de condicionamiento y tiene que ejecutarse sí o sí”, concluyó.

Humala ya se reunió el miércoles pasado en Cuba con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la mandataria electa chilena, Michelle Bachelet, con quienes acordó la aplicación rápida y “gradual” del fallo.

La ministra peruana de Exteriores, Eda Rivas, precisó el jueves que este acuerdo implica que no se busca “dilatar la ejecución”.

Rivas anunció ayer que los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y de Chile se reunirán próximamente para definir la aplicación del fallo.

Perú ya comenzó el martes los trabajos de cartografía y ordenó el ingreso de una nave patrullera y un buque científico en las aguas otorgadas, en operaciones que fueron seguidas desde el Palacio de Gobierno por el presidente Humala, quien se comunicó con el capitán de la patrullera Guardiamarina San Martín. EFE

dub/cjn/ar

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: