► MINERA PERUANA COMARSA ANUNCIA TRIUNFO LEGAL EN EEUU

Corte federal de Nueva York desestima caso civil por falta de evidencias y levanta el embargo de sus cuentas bancarias

La minera peruana COMARSA informó que las autoridades judiciales de los Estados Unidos desestimaron un caso que se le siguió que llevaron a embargarle cuentas bancarias en este país que impidieron la exportación y comercialización del oro que se extraía en el Perú.

La empresa minera peruana COMARSA informó que las autoridades judiciales de los Estados Unidos desestimaron un caso que se le siguió y que llevaron a embargarle cuentas bancarias en este país lo cual impidió la exportación del oro que extraía en el Perú.

Washington, D.C. – Tras 12 meses de meses de investigación, la Corte Federal de los Estados Unidos en Nueva York, desestimó -por falta de evidencias- el caso que seguía contra la Compañía Minera peruana Santa Rosa (COMARSA) por presunto lavado de activos y ordenó que se levantara el embargo de sus cuentas bancarias en esa ciudad.

Representantes de COMARSA, empresa minera peruana dedicada a la exploración y extracción de oro, dieron a conocer el fallo judicial con lo que consideran “queda esclarecido que el patrimonio de la empresa es de origen lícito… como siempre lo sostuvieron sus accionistas”.

Durante una conferencia de prensa realizada en Washington, D.C., Alfredo Sánchez Miranda –representante de COMARSA- junto a su abogado Michael Socarrás, mostraron su satisfacción por el fallo judicial a su favor y celebraron que la justicia estadounidense haya archivado definitivamente el proceso civil.

COMARSA, la cuarta minería más grande de extracción de oro del Peú, ganó así la demanda iniciada por la Corte Federal  de los Estados Unidos en Nueva York, ante  graves acusaciones del gobierno peruano en el 2008.

Se trató, según Sánchez, de una “persecución política” durante el último gobierno del presidente Alan García, por un presunto desvío de insumos químicos, además de otro proceso por supuesto lavado de activos “donde tampoco se encontraron pruebas ni evidencias al respecto”.

logo-ng-para-la-web“En poco más de un año, se ha obtenido en Estados Unidos la justicia que en el Perú se ha negado por siete años, cerrando un caso en reconocimiento de que no existen pruebas de las acusaciones que se han hecho contra nuestra empresa y mi familia”, dijo Sánchez Miranda durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel Willard de la capital estadounidense.

Esta demanda produjo para COMARSA el cierre de dos cuentas bancarias en Nueva York, no pudiendo comercializar ni exportar hacia Estados Unidos el oro extraído en el Perú.

La compañía minera fue constituída el 20 de enero de 1992 con el objeto de desarrollar todo tipo de actividades mineras.

Ante la falta de evidencias y pruebas, el caso quedó definivamente cerrado, el pasado dos de octubre. “Tanto en el Perú como en Estados Unidos la justicia no logró encontrar evidencias de fraude en la comercialización de insumos químicos”, indicó el abogado de COMARSA.

Según Socarrás, la defensa de COMARSA presentó toda la documentación y evidencias, demostrando que se trata de una empresa minera con actividades lícitas y que produce oro, que tiene en la actualidad tres contratos de cesión y en ellos efectúa trabajos de prospección y explotación, con miras a incrementar los recursos geológicos y consecuentemente las reservas minerales del Perú.

La demanda en Estados Unidos se inició en septiembre del 2012, luego que fueran archivadas en el Perú. Tras recibir información de las autoridades peruanas, el Departamento Federal de Justicia solicitó el embargo del dinero depositado en dos cuentas de COMARSA en los Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York interpuso una demanda civil contra los fondos, teniendo como sustento una serie de dichos y referencias a los dos procesos que se llevaron contra COMARSA en el Perú.

El abogado indicó también que entre enero y abril del presente año, la Fiscalía Federal de Nueva York quiso negociar de manera directa el retiro del caso por falta de pruebas. Sin embargo, la defensa insistió que se llevara el caso a un juicio con jurado “pues era importante demostrar públicamente lo lícito de su patrimonio”.

Socarrás señaló que el 12 de abril, aún en etapa previa al juicio, la Fiscalía Federal pidió oficialmente al juez del proceso, George Daniela, que se desestimara el caso pues seguía sin encontrar las pruebas necesarias. A raíz de esto, el juez Daniels se pronunció finalmente a favor de la minera peruana el pasado 2 de octubre cerrando el proceso en forma definitiva.

“Con este fallo judicial queda constancia no sólo del origen lícito del patrimonio de COMARSA sino que, al tratarse de un pronunciamiento judicial y no de un acuerdo con la fiscalía, ha quedado demostrada una vez más la absoluta transparencia y disposición de la empresa para ser investigada por cualquier autoridad”, dijo Sánchez Miranda.

“Aceptamos la palabra del gobierno de los Estados Unidos que nos asegura que COMARSA recibirá en breve todos los activos que fueron retenidos por órdenes judiciales americanas”, señaló finalmente el representante de la minera peruana.

¿Qué es COMARSA?

* Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (COMARSA) fue constituida el 20 de enero de 1992 con el objeto social de desarrollar todo tipo de actividades mineras.

* Las oficinas operacionales de COMARSA están ubicadas en la Cordillera Occidental al norte del Perú, en el área de Pampa Larco, distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco, región de La Libertad.

* Las actividades mineras están localizadas a una altitud de 2,800 a 3,700 metros sobre el nivel del mar. El acceso a la minera es por ruta de camión y por avión, teniendo el pequeño aeropuerto de Tulpo ubicado a 30 minutos de la mina.

* COMARSA opera actualmente con más de 2,000 trabajadores, entre personal minero y administrativo.

DECISION DE LA CORTE A FAVOR DE COMARSA 2 DE OCT 2013

COURT DECISION 10.2.2013 75-_Order_Granting_Dismissal_Without_Prejudice

LA DEMANDA FEDERAL 9 DE OCT 2012

ASI LO ANUNCIO LA FISCALIA FEDERAL EN NOTA DE PRENSA 10 OCT 2012

EL NEW YORK POST PUBLICO LA NOTICIA 11 OCT 2012

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: