► ESTADO DE NUEVA JERSEY Y GOBIERNO PERUANO RINDEN HOMENAJE A DANIEL JARA

La Vicegobernadora del estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, rindió homenaje póstumo al líder empresarial hispano Daniel H. Jara durante su velatorio el miércoles en Hackensack. La funcionaria aparece junto al féretro acompañada por la esposa de Jara, Pilar.

La Vicegobernadora del estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, rindió homenaje póstumo al líder empresarial hispano Daniel H. Jara durante su velatorio el miércoles en Hackensack. La funcionaria aparece junto al féretro acompañada por la esposa de Jara, Pilar.

NuestraGenteDigital.com DIC 06, HACKENSACK – La Vicegobernadora del estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, rindió homenaje póstumo al líder empresarial hispano, Daniel H. Jara, a nombre del Gobernador Chris Christie y del Estado Jardín.

Fue durante el velatorio que se realizó en la Funeraria Gentile de Hackensack el miércoles 5 de diciembre del 2012 al que asistieron un centenar de personas -entre amigos, familiares, empresarios, políticos y líderes comunitarios.

Guadagno señaló que al trabajar durante los últimos tres años al lado de Jara, ‘conocí el verdadero significado de lo que es un servidor público’.

logo-ng-para-la-web‘Se dice que lo que se hace para uno mismo desaparece al morir, pero cuando uno trabaja para los demás vivirá por siempre. Le digo adiós hoy a Daniel, pero no cabe duda que su buena obra se mantendrá siempre viva en Nueva Jersey entre la gente que él amó’, dijo Guadagno.

A nombre del gobierno peruano se hizo presente el Cónsul del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, José Benzaquen, quien calificó a Jara como verdadero embajador de los peruanos. “Yo lo llamaba ‘nuestro embajador'”, recordó el diplomático peruano.

‘Fue un hombre bueno y así lo recordaremos con el corazón abierto. Ha sido un buen amigo y será el buen amigo del Perú y de todos los que necesitaron una orientación cuando llegaron a este generoso país”, señaló Benzaquen.

Jara falleció el pasado 30 de noviembre luego de una prolongada enfermedad que lo mantuvo hospitalizado. Fue presidente fundador de la Cámara Estatal Hispana de Comercio de Nueva Jersey y considerado uno de los pioneros de la comunidad peruana en la ciudad Paterson, así como uno de sus más destacados miembros que trabajó por conseguir muchos de los logros que actualmente tiene la comunidad empresarial hispana de Nueva Jersey y Estados Unidos.

Notas relacionadas:

► FALLECE DANIEL JARA LIDER EMPRESARIAL HISPANO

* Uno de los pioneros de la comunidad peruana de Nueva Jersey fue gran impulsor de la pequeña empresa  en los Estados Unidos

 * Desfile Peruano guarda minuto de silencio en homenaje al fallecido compatriota 

Daniel Humberto Jara llegó a los 14 años a los Estados Unidos para iniciar una destacada trayectoria como líder empresarial.

Daniel Humberto Jara llegó a los 14 años a los Estados Unidos para iniciar una destacada trayectoria como líder empresarial.

NUEVA JERSEY, 1 DICIEMBRE – Daniel H. Jara, uno de los pioneros de  la comunidad peruana de los Estados Unidos y líder empresarial hispano de Nueva Jersey, falleció ayer a los 63 años de edad.

Durante 22 años, Jara fue presidente de la Cámara Estatal Hispana de Comercio de Nueva Jersey (SHCCNJ) hasta diciembre del año pasado en que renunció  por motivos de salud.

Jara había sufrido de una atrofia espinal muscular, una enfermedad genética que lo postró a una silla de ruedas desde 1982. A pesar de esta discapacidad, Jara lideró la Cámara de Comercio más importante de los latinos en Nueva Jersey.

Con el Cónsul del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, José Benzaquen, Daniel Jara y Harry Ayala en la inauguración de la Convención de la Cámara Estatal Hispana de Nueva Jersey (SHCCNJ) del 2011. FOTO: ALEJANDRO ROMAN/LA NACION MAGAZINE

Con el Cónsul del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, José Benzaquen, Daniel Jara y Harry Ayala en la inauguración de la Convención de la Cámara Estatal Hispana de Nueva Jersey (SHCCNJ) del 2011, junto a otros importantes empresarios. FOTO: ALEJANDRO ROMAN/LA NACION MAGAZINE

“Para el Perú es una pérdida muy sentida”, dijo el Cónsul del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, José Benzaquen. “Daniel Jara ha sido un líder desde que llegó a este país -y por varias décadas- no sólo de la comunidad peruana, sino hispana. Uno de los dirigentes que ha promovido la pequeña empresa y que siempre estuvo vinculado al Perú. Fue reconocido por el Congreso de nuestro país en 2004 entre otras tantas distinciones”.

Por su parte, Harry Ayala, Gobernador de la Junta Directiva de la SHCCNJ, resaltó en su oportunidad las cualidades del empresario peruano.  “Daniel ha sido una voz incansable y poderosa para la comunidad de negocios hispanos en Nueva Jersey por muchos años”, dijo Ayala. “El ha sido una presencia constante y bien conocido en todas partes del Estado”.

Daniel H. Jara fue impulsor de la pequeña empresa hispana en los Estados Unidos y lideró por 22 años la Cámara Estatal Hispana de Comercio de Nueva Jersey (SHCCNJ)

Daniel H. Jara fue impulsor de la pequeña empresa hispana en los Estados Unidos y lideró por 22 años la Cámara Estatal Hispana de Comercio de Nueva Jersey (SHCCNJ). FOTO: ALEJANDRO ROMAN/LA NACION MAGAZINE

En defensa de la comunidad empresarial hispana, Jara tuvo diversos encuentros con autoridades estatales y, en la propia Casa Blanca, con varios presidentes de los Estados Unidos. Organizó también reuniones en oficinas corporativas, brindando asesoramiento en cómo empezar y tener éxito en sus actividades empresariales.

Jara nació en Lima y se trasladó a la edad de 14 años a Nueva Jersey donde se graduó en la secundaria Eastside High School de Paterson. Obtuvo un grado de Economía y Contabilidad en la Universidad de Rutgers.

El liderazgo a nivel nacional de Jara se vio reflejado en el crecimiento económico de los latinos y en hacer visible la presencia hispana en el Estado Jardín. Jara fue incluido en la lista de los 100 hispanos más influyentes de la nación por la revista Hispanic Business.

Con el Alcalde de Passaic, Alex Blanco, y otras personalidades empresariales.

Con el Alcalde de Passaic, Alex Blanco, y otras personalidades empresariales. FOTO: ALEJANDRO ROMAN/LA NACION MAGAZINE

Al tener desafíos físicos, y desde una silla de ruedas, Jara se convirtió también en defensor de la comunidad con discapacidades y actuó como un modelo a seguir. En Julio del 2004, Jara fue designado Gran Mariscal del Desfile Peruano de Nueva Jersey. En septiembre del 2004, fue designado  “Hombre del Año” por el Desfile Dominicano de Nueva Jersey, entre otros tantos reconocimientos.

Rafael Cuéllar, propietario de un ShopRite en Passaic, calificó a Jara como “un pionero de la comunidad empresarial hispana”. Agregó que su padre -Evelio Cuéllar- fue uno de los miembros de la directiva cuando Jara fundó la SHCCNJ en 1989.  “Jara abrió muchas puertas y tendió puentes para los negocios, dando a las pequeñas empresas hispanas la oportunidad de trabajar con empresas americanas más grandes”.

En una entrevista del 2003, Jara dijo que muchos latinos se convirtieron en empresarios luego que desaparecieron las fábricas que los trajeron a Nueva Jersey en busca del “Sueño Americano”.

“Cuando esos trabajos manufactureros se fueron del estado, no había otro camino para los latinos que seguir adelante y abrir sus propias empresas”, dijo.

A Jara le sobreviven su esposa, Pilar; dos hijos -Daniel y Christopher- y una nieta.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • teresita  On diciembre 2, 2012 at 1:44 am

    Seria importante saber cuando sera el velorio y entierro

    Me gusta

  • J.Luis Castellanos  On diciembre 4, 2012 at 7:07 am

    Buenos Dias, Tuve la oportunidad de conocer y compartir un tiempo con Daniel Jara, alla por el 1969. Ahora vivo en Tampa, Florida. Si alguien lo conocio, por favor envienme un correo electronico para comunicarnos, me gustaria saber de su familia y hermana, ya que perdimos el contacto, ya hace mucho tiempo. Gracias Mil,

    Descansa en Paz Daniel, Buen Amigo. Saludos a los peruanos en Paterson, que ahora son numerosos a comparacion de la fecha de mi llegada (1969)
    Saludos tambien a mi companeros del colegio Santo Tomas, Hnos. Ciccia, Respetuosamente,
    Pepelucho7@aol.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: