► COLOMBIA LLORA LA MUERTE DE JAIRO VARELA

Fundador del famoso Grupo Niche y autor de ‘Cali Pachanguero’, deja un enorme legado al mundo de la salsa

Jairo Varela fue encontrado muerto en su apartamento aparentemente de un paro cardiaco. Tenía 62 años de edad.

BOGOTA, 9 DE AGOSTO — Jairo Varela, uno de los compositores de salsa más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del famoso Grupo Niche, falleció el miércoles 8 de agosto, informaron autoridades. Tenía 62 años.

Varela murió a las 2 de la tarde, “al parecer de un infarto”, en su residencia en el barrio Los Cámbulos de la ciudad, a 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá, dijo a The Associated Press el jefe de la policía de Cali, Fabio Castañeda.

Añadió que el compositor fue encontrado muerto en el baño de su casa y que sus familiares no alcanzaron a llevarlo a un centro médico. Recientemente Varela había sido hospitalizado por problemas cardíacos, de acuerdo con medios locales.

“El gobierno nacional, el presidente de la República y el Ministerio de Cultura lamentamos profundamente la muerte del maestro Jairo Varela”, dijo en entrevista telefónica con AP la ministra de Cultura, Mariana Garcés. La de Varela “fue una partida temprana”, agregó.

Diversas figuras de la música Latinoamericana expresaron su dolor por la partida del salsero a través de la red.

“Jairo Varela, celebraremos tu vida bailando y cantando tu música por siempre! Shak”, escribió la cantante colombiana Shakira en su cuenta de Twitter.

El venezolano Oscar D’León también dedicó algunas palabras a Varela en el sitio de socialización: “Estamos de luto. Hoy murió en Colombia el maestro Jairo Varela del grupo NICHE… Mi más sentido pésame a toda su familia”.

“¡Caray!, se nos ha ido un baluarte de la salsa”, dijo el compositor y cantante puertorriqueño Cheo Feliciano a la emisora colombiana RCN Radio.

Varela era la “figura pionera de la salsa en Colombia y no hay figura más grande que Jairo en cuanto a la creación de salsa”, agregó Feliciano.

Garcés relató que en la Feria de Cali se tenía proyectado hacerle un homenaje al músico y a su orquesta en diciembre “porque la Feria de Cali siempre ha sido el escenario natural del Grupo Niche”.

La canción “‘Cali pachanguero’ … hace parte de los himnos de la cultura de Cali”, agregó Garcés.

Jairo Varela le dejó a la capital mundial de la salsa un himno que es igualmente reconocido en Colombia, Estados Unidos, Europa o Asia: Cali Pachanguero.

Varela nació en diciembre de 1949 en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

“Tengo ciertas ventajas que yo aprovecho: el hecho de haber nacido en el Chocó, la misma desesperanza, el mismo trato que el Estado le ha dado a nuestra región del Pacífico, eso como que te crea un ambiente como para sacudirte”, dijo Varela hace dos años en una entrevista con el Canal Caracol de televisión.

En 1979 fundó el Grupo Niche con el que alcanzó fama internacional. Entre sus éxitos destacan canciones como “Mi pueblo natal”, “Hagamos lo que diga el corazón”, “Mi Valle del Cauca” y “Una aventura”. En total la agrupación ha producido 25 álbumes, según su página oficial en internet.

El músico estuvo en prisión a mediados de la década de 1990, por supuestamente recibir dinero del cartel de Cali y fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Yo nunca supe por qué estuve ahí” en la cárcel, dijo Varela en la entrevista con Caracol.

En esa ocasión reconoció que no había perdonado totalmente a quienes lo privaron de la libertad porque “el fiscal (de su caso) no me dejó ir al entierro de mi madre, aduciendo que yo era de los criminales más peligrosos que tenía el país, yo no lo puedo perdonar”.

A Varela le sobreviven sus hijas Yanila, Cristina, María Alice, María Camila y su hijo Juan Miguel, así como su esposa Damaris de Diego Torres.

 

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • ruth burgos  On agosto 9, 2012 at 5:43 pm

    siempre me gusto sus canciones por que son muy sanas como mi pueblo natal, hagamos lo que diga el corazon ..etc no como ahora canciones desechables en todo el sentido de la palabra en realidad ya no disfruto sus canciones pero en un tiempo me gusto ..a su bella familia y sus hijos que dios el altisimo llene esos vacios qye dejo su padre y esposo ,,,ruth

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: