► DOMINICANO FELIX SANCHEZ HACE HISTORIA EN LONDRES

Por: Ramón Santos

El atleta dominicano Félix Sánchez recuperó el lunes el título olímpico de los 400 metros vallas, una prueba que había ganado hace ocho años en los Juegos Olímpicos de Atenas, en una jornada con varias medallas para América Latina y en la que la rusa Yelena Isinbayeva decepcionó en el salto con pértiga. En la imagen, de 6 de agosto, el dominicano Félix Sánchez celebra su medalla de oro en 400 metros vallas en los Juegos de Londres 2012. REUTERS/Mark Blinch

Santo Domingo, 6 ago (EFE).- La tan increíble como extraordinaria actuación que han cumplido hoy Félix Sánchez y Luguelín Santos en los Juegos Olímpicos Londres 2012 ha marcado un antes y un después en la historia del deporte olímpico de República Dominicana, donde el vallista sobresale con dos páginas doradas.

Y es que el oro de Sánchez en los 400 metros con obstáculos y la plata de Santos en los 400 metros lisos han hecho que los ojos del mundo se rindan ante una nación caribeña de diez millones de habitantes cuyo deporte principal es el béisbol.

El ‘Súper’ Sánchez, que ya en Atenas 2004 hizo sonar por primera vez el himno dominicano en unas Olimpiadas, ahora se convierte con sus casi 35 años en el atleta de mayor edad en ganar el oro olímpico en una prueba de velocidad.

“Esto ha sido una proeza que no puedo creer (…) esto ha sido como un sueño”, dijo a medios locales el perseverante atleta a través del hilo telefónico momentos después de recibir su segundo oro olímpico.

La frase resume casi a la perfección los avatares que ha debido sortear este corredor nacido en Nueva York de padres dominicanos, que justo después de alzarse con su primer oro en Atenas empezó a sufrir lesiones que le marcaron un futuro zigzagueante que a muchos hizo creer que su ilustre palmarés había concluido.

Una plata en Osaka 2007 fue el último podio al que se encaramó Sánchez en este período que ahora ve coronar con una carrera perfecta (47.63), el mismo tiempo de hace ocho años en la capital helénica, y que le acerca a la categoría de leyenda.

Félix Sánchez empezó a ser conocido en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1999), cuando representó a República Dominicana por primera vez. Un año después estuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Fue en 2001 que ‘Súper’ Sánchez dio el gran salto a los primeros planos del atletismo ganando el Campeonato Mundial de Edmonton, y repitiendo el éxito en el de París 2003, antes de atrapar su oro de Atenas 2004 y terminar en ese año con una racha de 43 victorias consecutivas, la segunda más larga de la historia.

De ahí en adelante se mantuvo batallando con las lesiones y logrando los mejores tiempos en la modalidad no olímpica de 400 metros vallas bajo techo, además de competir en pruebas de 400 metros lisos.

El sorprendente Luguelín Santos es, con apenas 18 años, el sustituto ideal de Félix Sánchez en las pistas mundiales, pues muestra en acción el mismo arrojo y tenacidad que su ídolo.

Santos ha cumplido en solo dos años de competición internacional un dossier impresionante: Dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, un primer lugar y dos segundos puestos en la Liga de Diamante de 2012 y el oro del Campeonato Mundial Juvenil que se celebró en julio en Barcelona.

La fortaleza mental que exhibe este joven dominicano quedó de manifiesto una vez más el domingo cuando avanzó a las finales y categóricamente expresó: “Para ganarme la final habrá que correr por debajo de 44 (segundos)”.

Asimismo ocurrió, pues el ganador de la prueba de los 400 metros fue el granadense y campeón mundial Kirani James quien hizo una marca de 43.94, mientras Santos paró el crono en 44.46.

Luguelín llegó al atletismo procedente del ciclismo y rápidamente dio señales de sus condiciones al ganar el oro en los Juegos Deportivos Nacionales superando a consagrados atletas locales como Arismendy Peguero, uno de sus compañeros en Londres para la prueba de los 4×400, una nueva oportunidad de aumentar su cosecha.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: