► CONGRESISTA LUCIANA LEON PRESENTA DOS PROYECTOS PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR

Buscan que peruanos en el exterior tengan representantes en el Congreso

Domingo, 18 de Marzo 2012  |  10:10 am

Congresista Luciana León presentó dos proyectos de ley, uno que modifica la Constitución para incrementar a 134 parlamentarios, cuatro para representar a los connacionales; y otro que crea un distrito electoral para ellos.

LIMA/RPP NOTICIAS – La congresista aprista Luciana León presentó dos proyectos de ley que buscan que los tres millones de peruanos en el exterior tengan representación en el Parlamento.

En diálogo con RPP Noticias, la legisladora explicó que el primer proyecto consiste en modificar el Artículo 90 de la Constitución Política para pasar de 130 a 134 congresistas, “es decir cuatro escaños sería para la representación de peruanos en el extranjero”.

“Lo que se busca es que tengan  sus propios cuatro congresistas. Actualmente su sufragio va para a los 35 candidatos de Lima, pero los 35 que salimos por Lima no los representamos y no estamos en un contacto directo con ellos, porque no sabemos cuáles son sus necesidades”, expresó a RPP Noticias.

Sobre la segunda iniciativa legal indicó que esta consiste en crear un distrito electoral de peruanos residentes en el exterior, para que entre ellos elijan a sus candidatos.

De esta manera, de 26 distritos electorales se incrementaría a 27, con el llamado “distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero”.

León manifestó que lo que se busca es que los connacionales que viven fuera, no solo participen entregando remesas anualmente, sino que tengan la posibilidad de invertir en el Perú, derecho a un mejor acceso a una defensa legal y a no sufrir discriminación.

Finalmente, la parlamentaria, quien se encuentra en Estados Unidos, donde ha hecho una gira por New Jersey, Nueva York y Miami, anunció que viene armando una “ofensiva de peruanos” que la segunda semana de junio vendrán al Perú para explicar a los voceros de las bancadas, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al ministro de Relaciones Exteriores cuáles son sus necesidades.

“Sé que no va a ser fácil porque se necesita una reforma constitucional, pero voy a usar todas mis fuerzas y energías para lograrlo, porque esto es justo y necesario”, concluyó.

PARA ESCUCHARLO EN RPP HAGA CLIC AQUI

► PLANTEAN ESTRATEGIA PARA DISTRITO DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

La necesidad de un nuevo distrito electoral para peruanos en el exterior fue el tema central del fórum  que se realizó esta semana en la Universidad Rutgers de Newark.
La actividad contó con la participación de dos congresistas peruanas llegadas especialmente para el evento. La Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Luciana León, del Partido Aprista Peruano; y la titular de la Comisión Ordinaria de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Cecilia Chacón, de la agrupación política Fuerza 2011, expusieron la estrategia que se va a seguir para conseguir el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior.
El forum titulado “Peruanos en el Exterior y la Necesidad de un nuevo Distrito Electoral”, fue organizado por la Peruvian American Political Organization (PAPO) en conjunto con la Perú  Agribusiness Association (PAA).
La reunión de peruanos tuvo como sede la Escuela de Negocios de la Universidad Rutgers, de Newark, Nueva Jersey. La bienvenida estuvo a cargo de Arturo Osorio, de la Oficina de Enlace Latinoamericano del Center for Urban Entrepreneurship & Economic Development (CUEED), quien tuvo palabras de elogio para la comunidad peruana radicada en Nueva Jersey.
Entre otros puntos, se anunciaron dos mociones: una   para realizar una enmienda constitucional, con el fin de agregar cuatro asientos en el Congreso de la República; y otra para crear el Distrito Electoral para Peruanos en el Exterior, a quienes corresponderían esos cuatro nuevos escaños.
León y Chacón se mostraron optimistas y enfatizaron que será necesario la conformación de un comité —de cinco a 10 miembros— para participar  de una campaña en Lima y sustentar  el derecho que tienen los peruanos radicados fuera del territorio nacional de contar con su propio distrito electoral y poder elegir a sus representantes.
Este comité se reuniría con representantes del Congreso, de la prensa peruana y del Jurado Nacional de Elecciones, según puntualizó la congresista León.
La actividad sirvió también para tratar los temas de comercio exterior y turismo, en el marco del Tratado de Libre Comercio que suscribieron Perú y Estados Unidos.

PARA MAS INFORMACION HACER CLIC AQUI

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Ayner  On abril 18, 2013 at 7:55 am

    no legislan ni para los que están aquí en el Perú y quieres mas corruptos y hambreados para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: