► REGLAMENTAN LEY DEL MIGRANTE QUE RETORNA AL PERU

► REGLAMENTAN LEY DEL MIGRANTE QUE RETORNA AL PERU

NORMAS LEGALES

NORMAS ASOCIADAS GJA-00.11:

REGLAMENTAN EL ACOGIMIENTO

A LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PREVISTOS EN

 EL ARTÍCULO 3º DE LA LEY Nº 30001 –

LEY DE REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

PARA EL MIGRANTE RETORNADO

 

Cod.Doc: GJA-00.11

REGLAMENTAN EL ACOGIMIENTO A LOS INCENTIVOS TRIBUTARIOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULOS 3º DE LA LEY Nº 30001 – LEY DE REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO

Versión: 1 Publicación: 15.08.2013
Norma: D. S. Nº 205-2013-EF Vigencia: 16.08.2013

Artículo 1º.- Objeto

El presente Reglamento establece el procedimiento para el acogimiento a los incentivos tributarios previstos en el artículo 3º de la Ley Nº 30001 – Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado.

Artículo 2º.- Definiciones

Para efecto del presente Reglamento se entenderá por:

Autoridad Competente: El Ministerio de Relaciones Exteriores, quien expedirá la Tarjeta de Migrante Retornado.

 

Beneficiario: Peruano mayor de dieciocho (18) años, que ha obtenido su Tarjeta del Migrante Retornado y solicita los incentivos tributarios previstos en el artículo 3º de la Ley.

Ley: Ley Nº 30001 – Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado.

SUNAT: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

 

Tarjeta del Migrante Retornado: Documento expedido por la Autoridad Competente que permite al beneficiario solicitar los incentivos tributarios previstos en el artículo 3º de la Ley.

Artículo 3º.- Solicitud de Incentivos Tributarios

Los beneficiarios solicitarán ante la SUNAT los incentivos tributarios previstos en el artículo 3º de la Ley, dentro del plazo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su ingreso al país cuando hubiese obtenido la Tarjeta del Migrante Retornado en el exterior.  Si la Tarjeta del Migrante Retornado ha sido obtenida en el país, el referido plazo se computa desde la fecha de su emisión.

La solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos según corresponda:

a) Copia autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Tarjeta del Migrante Retornado.

b) Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

c) Certificado de movimiento migratorio que acredite su fecha de ingreso al país, cuando la Tarjeta del Migrante Retornado ha sido obtenida en el extranjero.

d) Declaración Jurada manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor a tres (3) años.  Para efecto de contabilizar los tres (3) años no se consideran como salidas del país las menores a treinta (30) días consecutivos o sesenta (60) días alternados por año calendario computado a partir de la fecha de otorgamiento del beneficio.

e) Documento que acredite la propiedad del vehículo automotor.

f)  Lista detallada, valorizada y suscrita por el solicitante de todos los bienes y la documentación sustentatoria de su valor, de acuerdo a las normas de valoración vigente, pudiéndose tener en cuenta para tal fin, las facturas, contratos de venta, entre otros.

g) Declaración Jurada, de ser el propietario de los bienes a que se refieren el artículo 3º de la Ley, y que los del inciso c) del referido artículo están vinculados directamente a su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial que pretendan desarrollar.

h) Perfil del proyecto destinado a una área productiva vinculada directamente a su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial que pretenda desarrollar en el país, con indicación expresa del uso que se dará a los bienes que desea ingresar; así como un documento de compromiso de iniciar la actividad dentro del plazo de doce (12) meses computado desde el día siguiente de la notificación de la resolución que otorga los incentivos tributarios.

i)  Declaración Jurada que determine condición de científico o investigador y documento que indique expresamente el uso que se dará a los bienes que desea ingresar así como un documento de compromiso de iniciar su labor dentro del plazo de doce (12) meses computado desde el día siguiente de la notificación de la resolución que otorga los incentivos tributarios.

j)  Compromiso de no transferir a terceros los bienes sujetos al beneficio antes de los tres (3) años.

Los formatos de solicitud, del perfil del proyecto y de los demás documentos, serán elaborados por la SUNAT y publicados en su página web.

Los incentivos tributarios se otorgarán mediante resolución emitida por el área competente de la SUNAT.  Dicha resolución caduca a los seis (6) meses computados desde la fecha de su notificación.

Contra la resolución emitida, se podrá interponer los recursos impugnativos previstos en el Código Tributario para el procedimiento contencioso tributario.

Artículo 4º.- Reglas para la importación de bienes

Los beneficiarios podrán solicitar el ingreso libre de pago de todo tributo que grave la importación al país de los bienes señalados en el artículo 3º de la Ley, para lo cual deberán tener en cuenta lo siguiente:

a) La importación procederá con la resolución a que se refiere el artículo 3º del presente Reglamento.

b) La importación se sujetará a las formalidades y procedimientos del despacho aduanero y al cumplimiento de los requisitos, prohibiciones  y restricciones aplicables, de acuerdo a las normas vigentes a la fecha de numeración de la declaración de Importación.

c) Para la valoración de los bienes, la SUNAT aplicará las normas vigentes al momento de la importación de los mismos.

d) El vehículo automotor a que se refiere el inciso b) del artículo 3° de la Ley deberá encontrarse comprendido en alguna de las siguientes subpartidas nacionales:

–       Nuevo o usado: 8703.21.00.10, 8703.22.10.00, 8703.22.90.20, 8703.23.10.00, 8703.23.90.20;

–       Nuevo: 8703.31.10.00, 8703.31.90.20, 8703.32.10.00, 8703.32.90.20

e) Para el acogimiento de los incentivos tributarios previstos en el inciso c) del artículo 3º de la Ley, se considerará como bienes de capital aquéllos que califiquen según el Clasificador por Uso y Destino Económico – CUODE como bienes de capital, y no se considerarán a  las partes, piezas y repuestos de acuerdo a lo establecido en el Arancel de Aduanas, así como a los insumos, materias primas, productos intermedios y productos para la venta.

f) Para efectos de determinar la vinculación directa de los bienes que se desea ingresar al país acogidos a los incentivos tributarios, con la actividad profesional, oficio y/o actividad empresarial que se desea realizar en el Perú, el solicitante deberá presentar la documentación correspondiente que acredite ello, tales como: artículos de revistas especializadas en la materia, informes técnicos, entre otros.

Artículo 5º.- Control y fiscalización

La SUNAT podrá establecer mecanismos y procedimientos a efectos de verificar y/o comprobar que el valor de los bienes, a que se refiere el artículo 3º de la Ley, no exceden los montos en ella establecidos.

Asimismo, la SUNAT programará periódicamente acciones de fiscalización a fin de verificar el correcto goce de los incentivos tributarios  que otorga la Ley, para lo cual contará con un registro en el que constarán, entre otros, los datos personales del beneficiario, dirección del lugar de permanencia o residencia en el país.

Artículo 6º.- Pérdida de los beneficios tributarios

Los bienes importados con incentivos tributarios señalados en el artículo 3º de la Ley no podrán ser transferidos o cedidos por cualquier título o modalidad, hasta tres (3) años siguientes a la fecha de la numeración de la declaración de importación.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, dará lugar a la pérdida de los incentivos tributarios quedando obligados los beneficiarios al pago de los tributos que gravan la importación de tales bienes, más los intereses correspondientes. Los adquirentes deberán responder por tal obligación en caso que el beneficiario no cumpla con el pago.

No está comprendido dentro del supuesto, la transferencia como aporte para la constitución de una persona jurídica que se dedique a la actividad profesional o empresarial según el perfil del proyecto presentado y siempre que en ésta participe el beneficiario mayoritariamente.

Igualmente, la cesión en uso en la prestación del servicio de alquiler de los bienes acogidos al beneficio, no están dentro del supuesto de transferencia, siempre que ese servicio sea el objeto social de la empresa o giro del negocio y el socio mayoritario o dueño del negocio sea el beneficiario.

Los beneficiarios quedarán obligados al pago de los tributos y los intereses correspondientes cuando no hayan iniciado sus actividades profesionales o empresariales dentro del plazo indicado en los incisos h) e i) del artículo 3º del presente Reglamento, o no hayan cumplido con residir en el país el tiempo establecido en el inciso d) del mismo artículo.

Sin perjuicio de lo señalado en el presente artículo, dará lugar a la aplicación de las infracciones, sanciones y demás disposiciones establecidas en el Código Tributario y en la Ley General de Aduanas y al inicio de las acciones legales a que hubiera lugar, la comprobación de datos falsos en las solicitudes aprobadas, la destinación de los bienes a fin distinto del consignado en la Declaración Jurada para acogerse al beneficio, la constatación que el beneficiario no se ha establecido en el país y/o no está desarrollando sus actividades profesionales y/o empresariales.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

TRANSITORIA

Única.- Procedimientos en trámite

Conforme a la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley el beneficiario puede desistirse del procedimiento iniciado al amparo de la Ley Nº 28182  para adecuarse a lo previsto en la presente Ley.

Dicha adecuación implica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2º de la Ley y en el presente Reglamento.

LEY DE REINSERCION ECONOMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO_Page_1

LEY DE REINSERCION ECONOMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO_Page_2LEY DE REINSERCION ECONOMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO_Page_3El pasado 14 de marzo fue publicada, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley Nº 30001, “Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado”, que considera incentivos tributarios, acceso a programas de promoción del empleo, acceso a la vivienda, salud y fomento de creación de empresas.

La norma deberá ser reglamentada en un plazo de sesenta (60) días hábiles contados desde el día posterior a su publicación. En tanto no se dicte el reglamento correspondiente, continuarán vigentes los beneficios establecidos en la Ley Nº 28182, "Ley de Incentivos Migratorios".

Para mayor información, y con el pedido de su difusión, se transmite el texto de la Ley Nº 30001, “Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado”.

Atentamente, Consulado General del Perú en Nueva York

NOTAS ANTERIORES:

HUMALA FIRMA LEY DEL MIGRANTE QUE RETORNA AL PERU

Jefe de Estado sostiene que la norma responde a nuevo fenómeno de compatriotas que están regresando al país 

El presidente peruano Ollanta Humala en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, anunció la nueva ley dedicada a peruanos que residen en el extranjero.

El presidente peruano Ollanta Humala en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, anunció la nueva ley dedicada a peruanos que residen en el extranjero.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó esta semana la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que facilita el retorno de los peruanos que residen en el extranjero -independientemente de su situación migratoria-, a través de incentivos y una serie de acciones.

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que la norma se debe a que en los últimos años se registró un nuevo fenómeno de peruanos que retornan al Perú, después de permanecer décadas en otros países, que en la actualidad atraviesan momentos difíciles en términos económicos. Así, el mandatario informó que en el período 2006 – 2009 retornaron 125 mil peruanos, mientras que del 2009 al 2011 regresaron más de 250 mil compatriotas, y la tendencia continúa.

logo-ng-para-la-webPara resolver las necesidades de los migrantes que retornan, el mandatario precisó que esta Ley permite ampliar los límites restrictivos, principalmente, en términos económicos (impuestos) que tenían las familias peruanas al regresar, y se extiende a otros temas como facilitar el ingreso de maquinarias, en caso deseen constituir una pequeña micro empresa.

Además, indicó que se pone a disposición una serie de programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos y programas de capacitación de carácter laboral como Trabaja Perú. “Además de créditos hipotecarios, se les dará facilidades para ingresar a los programas de vivienda”, añadió.

Remarcó que la nueva Ley es más amplia -a una norma anterior- y permite hacer del retorno de los peruanos una opción económicamente rentable. “Nosotros consideramos que hay un compromiso del Estado con todos sus hijos y, en este caso, con aquellos hijos que tuvieron que marcharse contra su voluntad del país, porque las políticas de ese entones no generaban oportunidades”, manifestó.

En seguida, consideró importante la llegada de los connacionales, porque “su esfuerzo, su trabajo y su experiencia en el exterior, va a servirnos para incrementar y fortalecer nuestro Producto Bruto Interno y nuestra riqueza nacional”.

Finalmente, saludó al Congreso de la República, en especial a la Comisión de Relaciones Exteriores, por el trabajo conjunto con el Ejecutivo y por darle celeridad a una norma que necesitan los peruanos que buscan retornar pronto al país.

► VER MAS INFORMACION

Comentarios

  • kattern  On octubre 3, 2012 at 12:59 pm

    exelente pero seria bueno informar mas esto a los peruanos .. felicidades los amo por dar esta ley

    Me gusta

  • Tlcmulticargo  On octubre 16, 2012 at 11:08 pm

    Mayor información sobre la Ley de Incentivos Migratorios del Perú
    http://www.rree.gob.pe/portal/aconsular.nsf/0/DCEBF601149D93940525701B00793697?OpenDocument
    Tlcmulticargo Tel (954)237 7979

    Me gusta

  • julio luperdi  On noviembre 12, 2012 at 10:19 am

    como es posible que crean esa huevada saben que cualquier pais del orbe esta mejor,primero solo para lo que estan en españa acaso el huevon de humala se olvido los que estamos en diferentes paises ese huevon ya sale menos mal se acuerda de pocos, tu cress que te ayudaran hay que ser imbeciles para creer eso asi que no sa hagan iluciones ademas nosotros mandamos las remesas de dinero a peru y los negociados en las embajadas son de la puta madre en chile el consul esta haciendose rico con los funcionarios chilenos asi que piensa humala te queda poco y si tu mujer va apostular aqui por lo menos le bajaremos el dedo viva nuestro sacrificio y por ley el trabajo mierda

    Me gusta

    • CARLOS ALBERTO  On marzo 27, 2014 at 10:14 pm

      QUE COMES AMIGO,HABLAR ASI, TE HACE MAS HOMBRE?…VISITA A UN SICOLOGO,SI TIENES HIJOS NO LOS FORMES ASI, PUES LEXICO COMO EL TUYO SOLO HACEN DANO…POR ESO EL PERU NO AVANZA.

      Me gusta

    • Albert  On agosto 21, 2014 at 12:40 pm

      Me ilucione però no hay nada. ….de nada ni un buen trabajo solo un sueldo de 200 euros al mes..

      Me gusta

  • kider  On noviembre 26, 2012 at 9:31 am

    el reportaje no se ajusta ala realidad en mas de el 50% el hombre alque le preguntan que se recurseaba labando platos x ejemplo, en estos paices europeos no cualquiera puede hacer estos trabajos,para todo oficio tiene que ser la persona cualificada y previo reconocimiento medico que es una ley antes de iniciar cualquier trabajo, otra cosa si se trabaja legalmente se cotisa ala seguridad social y una parte esta destinado como un seguro de desempleo para cuando se quedan sin empleo se cobra del estado la prestacion x desempleo, claro x un tiempo determinado dependiendo al tiempo de cotisacion q tienes, y el reporterucho ese no sabe la realidad y hay mejores formas de expresarce al publico y no como este mequetrefe no sabe lo que habla. lo tipico del reportero de periodicos a un sol /.1

    Me gusta

  • Segundo  On noviembre 29, 2012 at 12:44 pm

    Quisiera saber… donde informarme mejor, personalmente aquí en argentina, sobre esta ley… mi nombre es segundo pedro. Si alguien me puede dar esa información… Gracias.

    Me gusta

  • Chris  On enero 25, 2013 at 9:29 am

    Con todo respeto quiero opinar. Si mi país natal, al que contribuyo a su desarrollo pagando mis impuestos (aunque no es gran cosa a comparación de las empresas)
    no me trata bien, es lógico que yo busque surgir en otro país por el bien mío y de mi familia, y ese otro país sí me da la oportunidad de realizarme como persona porque ese otro país busca el bien común y no el bien personal. Hoy en tiempos de globalización creo que para salir adelante no es cuestión de nacionalidad o de ideales políticos, es hacer lo que a uno más le agrada, especialmente cuando los resultados son favorables.
    ¡¡Cordialmente!!

    Me gusta

  • shego_782@hotmail.com  On marzo 18, 2013 at 11:45 am

    y que pasa con los fondos de pension como los trasladamos en mi caso de chile hacia peru

    Me gusta

  • luz  On marzo 22, 2013 at 12:21 pm

    hola si alguien me puede dar informacion sobre ley de retorno que salio recien me interesa llevar mi bien aun no dan requisitos si alguien sabe algo gracias

    Me gusta

  • Giorgino  On marzo 31, 2013 at 9:31 pm

    Hola!, soy un Peruano de Corazon abierto a mi Pais, estube en las Fuerzas Desarmadas ……cumpliendo con mi deber como soldado, he visto mucho por tartar de mejorar la vida “PAUPERRIMA” de todos aquellos mutilados y de aquellos que por suerte llegaron “enteritos”????…(sin un trabajo estable, sin una asistencia medica ,para tratar los traumas que se viven en el campo de Batalla, donde se puede oler la carne abierta ,donde se ve la sangre corer como si no le importara nada a nadie). Mi Comandante Humala la Antiguedad es Clase y el Superior es el unico Responsible ,yo me pregunto el unico que me demostro que los tenia bien puesto es mi General Francisco Morales Bermudez y mi Acaecido general Hoyos Rubio Asesinado vilmente “en el Accidente del Helicoptero”, usted y yo estamos en la Escuela Militar. Ahora vivo en el Extranjero habiendo pasado un sin numero de trabas ,pero venci todo Obstaculo y lo logre y sin ayuda de ningun “PRESIDENTE”,mas bien le he contribuido con todas mis Remesas a mi PERU y sus Olicarcas Vitalicios, ……..no les reintregan el Dinero que les Sustrajeron a todos los Incredulos FONAVISTAS, del cual tambien fui victim,……Cuando sali del Ejercito empece hacer Taxi ,en esa epoca se Inventaron una gran “ORDENANZA PUBLICA”, donde exigian dar una inicial para la compra del “ROBO-TAXIMETRO”, donde jugaron y nos robaron la inicial ,un robo Avalado por el gobierno ,……Lo que pasa en el Peru que la “IGNORANCIA” es mucho mayor que aquellos que tenemos “EDUCACION DE UN PAIS TERCERMUNDISTA”, es ahi donde salen los Grandes Oradores ,estudiosos en el extranjero, (por mencionar Europa), ……Mi Comandante si Usted desea que yo lo apoye como lo he venido haciendo hasta hoy,…..no deseo escuchar que no fue en su Epoca de Gobierno,…..no deseo que Usted siga siendo burlado y ……o ..le gusta que le llamen Forest Gun, aun el verdadero Forest Gun con sus impedimentos y su pobre capacidad intellectual cumplio a su “COMPANERO DE BATALLA BABA” cuando fue muerto , (si no vio la Pelicula ,Veala y tomele el gran sentido de Companerismo y Valor en su Palabra,……Vivo en New York donde Estubo su esposa promocionando la famosa “QUINUA” (desde aqui le sigo la Huella),……He visto pasar muchos Consules y Vice-Consules, que en verdad paracen salidos de otra escuela y no de la Academia Diplomatica, y se le comento de su personal en el Consulado que por ser partidiarios o “DEL PARTIDO” los colacan en un uesto que la verdad les queda bien Grande, (que podemos esperar de un Abulante de Pimienta ,Comino, o ajies en el Mercado de Brena) , es mas un Molientero recibiendo la documentacion para el DNI. Mi Comandante Humala no solo es correr y correr y segir corriendo todos los dias y toda la vida ,…….si le intereza, y si Usted se informa cuando hay Elecciones Generales , aqui en New York un 80% 90% ,no participa y si participa es por no pagar la multa que es tan tediosa hacerla en ese Consulado donde le trata de lo peor………”PREGUNTE MI COMANDANTE”,…Ahora espero que no se voltee Usted y no exija las Reglas Claras para ir al Servicio Militar, (Recuerda Usted cuando estuvo en la Escuela como se perdian las piezas de los FAL,FAP y otros armamentos, y lo peor a manos de quien terminaban,…….”SU GRAN INCLUSION SOCIAL” ,es lo que ha dejenerado el Caos en todo el motivo de la Gran Delicuencia e Inseguridad es por no planificar antes y dejar venir a quien quiera, con una policia desarmada, y si sigo en mi comentarios no terminaria,…….?……”LE SERVIRA ESTE COMENTARIO DE ALGO???????..,,,,,,,Mi Comandante Recuerda Usted ?………HECHOS Y NO BLA BLA BLA BLA….. y recuerde el Comando nunca muere. Gracias por su atencion.

    Me gusta

  • Alcides  On mayo 16, 2013 at 9:52 am

    Esta mal echa esta ley…..porque para iniziar los tramites debes regresar al Peru. Luego esperar q te llegue la respuesta si la sunat te acepto o no los requisitos…en el caso d ser positivo..tienes q regresar al extranjero para poder hacer tus tramites de envio…para mi q vivo en italia es muy dificil,teniendo en cuenta el pasaje,tiempo,trabajo…y encima los 2500€ q me cuesta el transporte…..es esta una ayuda a los peruanos!!!!!! Quisaz para quienes viven en sudamerica sea mas facil…suerte.

    Me gusta

    • luz mejia  On mayo 30, 2013 at 2:07 pm

      gracias alcides

      Me gusta

      • Alcides  On junio 2, 2013 at 2:16 am

        De nada luz mejia,si sabes algunas novedaded te agradeceria lo comuniques.espero novedades sobre esta ley,porque la antigua ley es muy complicada,ojala pudieran incluir tambien un ciclomotor,asi no vendo mi moto.quien conozca empresas serias en Peru que se encarguen del transporte de el contenedor seran bien recibidas.suerte compatriotas.

        Me gusta

    • juan velazco  On septiembre 1, 2013 at 11:19 am

      MORALES BERMUDEZ? SEMEJANTE LADRON Y ASESINO!

      Me gusta

  • jose a quiroz  On agosto 22, 2013 at 8:18 am

    en realidad yo si estoy de acuerdo con la ley de migrante del Peru primero porque yo vivo en Venezuela desde 1977 y cuando yo llegue a este país esto era otra cosa pero si lo miras hoy lo que te da es dolor de verlo como los políticos han acabado con este país yo me voy para mi patria porque ya estoy cansado de ver tanta injusticia social y política

    Me gusta

  • CINTHIA MARGOTH  On agosto 23, 2013 at 10:40 am

    HOLA…MI NOMBRE ES CINTHIA MARGOTH DEL AGUILA ATALAYA Y SI DESEAN ALGUNA EMPRESA PARA TRANPORTAR SU CARGA YO TRABAJO EN UNA …MUY SERIA Y RESPONSABLE …SE LLAMA NEW YORK IMPORT Y EXPORT..CUALQUIER SUGERENCIA …ESCRIBIR A ESTE CORREO cinthia_mdaa@hotmail.es ….ESTARE ENCANTADA DE SERVILES

    Me gusta

  • Lydia  On agosto 25, 2013 at 11:31 am

    Gracias a los que se ajustan a la verdad y no ven la fantasia y el logro personal de funcionarios que no saben que uno deja su juventud laborando en el extranjero porque en nuestra patria no hay trabajo y por eso soportamos pisoteando nuestros titulos con tal de obtener legalmente el dinero para las remesas a nuestros familiares en Peru y al transcurrir de los años queremos retornar y no somos nada, por eso compatriota informate mas eso de del trato especial con la Ley del Retorno en hechos y no palabras.

    Me gusta

  • MANCO CAPAC RUMINAHUI  On agosto 26, 2013 at 12:13 pm

    AQUI HAY MUCHO IGNORANTE COMENTANDO… DEBERIAN REGRESAR PRIMERO AL COLEGIO, ASI SEA EL DE LA HUACA WANTILLE, EN SAN MIGUEL Y APRENDER 1.- ORTOGRAFIA, 2- REDACCION 3- LOGICA DE PENSAMIENTOS O IDEAS… SENORES DE LA REDACCION. LOS FELICITO POR SER TRIBUNA ABIERTA, DE LIBERTAD DE EXPRESION, PERO ESTO YA ES UN LIBERTINAJE ABSURDO. APARENTEN, AUNQUE SEA, SER UN MEDIO SERIO, SI NO COMPLETO…

    Me gusta

    • juan velazco  On septiembre 1, 2013 at 11:21 am

      Imatak munankichu waiky, nukanchi manan ispay nolkuna kanchischu!

      Me gusta

  • Juventus Juve  On septiembre 3, 2013 at 11:56 am

    SI NUESTRO GOBIERNO NOS QUISIERA AYUDAR ,AL MENOS EL PASAJE DEBERIA DE DARNOS(eso es ayuda)PORQ MUCHOS Q HAN PERDIDO EL TRABAJO COMO VAN HA HACER ,SI NI PARA EL PASASJE TIENEN,NO LES PARECE AMIGOS COMPATRIOTAS?

    Me gusta

  • moises  On septiembre 8, 2013 at 1:01 pm

    gracias al peru por reconocer en el inmigrato un hijo prodigo que un dia tornara entre nosotros para estar con sus seres queridos un abrazo a nuestros hermanos .

    Me gusta

  • marbin jesus  On septiembre 17, 2013 at 10:41 am

    publiquen el liustado de los que ya pueden ir a retirar su tarjeta

    Me gusta

  • jorge villalobos  On noviembre 7, 2013 at 6:27 pm

    Hoy le doy la gloria a Dios. Finalmente he conseguido un préstamo de $ 50,000 dólares en universal Lendering en Londres el viernes. Estoy muy feliz por sus servicios. Amigos por favor ayúdame Gracias por un buen servicio en mi vida. Su dirección de correo electrónico es (universal_lendeing@hotmail.co.uk).

    Gracias a todos.

    jorge villalobos »villalobos.2007hotmail.com

    Me gusta

  • edgardo cabrera  On diciembre 31, 2013 at 7:45 am

    DEVO DECIR QUE LOS INCENTIVOS NO ESTAN ESTUDIADOS EN FAVOR DE LA PERSONA QUE QUIERE REGRESAR AL PAIS. LA LEY ESTA HECHA EN FAVOR DEL GOBIERNO Y NO ESTA BIEN ASI. LAS AUTORIDADES DEBEN PENSAR EN FAVOR DE LA PERSONA QUE QUIERE REGRESAR A SU PAIS. YO PR EJEMPLO ME ECUNTRO EN ITALIA HACE 5 AÑOS QUIERO REGRESAR DEFINITIVAMENTE A MI PAIS, YO ACA ME DEDICO AL TRANSPORTE TENGO 8 FURGONES DE LOS CUALES 2 SON NUEVOS O CASI NUEVOS LOS OTROS 6 TIENEN YA MAS DE 100, 000 KILOMETROS Y LA LEY DICE QUE ESTOS VEHICULOS NO PUEDEN INGRESAR. PARAI NO ESTA BIEN ASI YO HE LAVORATO TANTO PER TENER ESTO Y QUISIERE REGRESAR CPN TOSAS MIS COSAS…..

    Me gusta

  • Pedro  On enero 15, 2014 at 2:54 pm

    Senor presidente Humala , que pasa con usted que no ve la realidad, como se le ocurre ofrecer la ley de retorno como una suerte de bendicion para nosotros los que vivimos en el extranjero. Si ya pasamos lo peor para establecernos, en diferentes paises y enviar muchisisisisisisisimo dinero a Peru, como remesas familiares. milles de millones. de dolares y euros. y usted quiere que llevemos un carrito con un motor de 2000 cc que generalmente no compramos en el extranjero y que en cambio usted solo transita en Mercedes o avion, tenemos que hacer tramites agotadores y que nos oblige a estar presents en Peru parta hacerlos. porque cuando uno averigua en las paginas del internet acerca de la ley , nadie dice las cosas claras. y logicamente en rio revuelto ganancia de Pescadores. de aquellos que son de la aduana, que son capazotes en interpretar o desinterpretar la ley a su conveniencia , para sacar tajada de algo y cargarnos disque ( eso no incluye solo lo otro)que uno no conoce y donde solo ellos dicen la ultima palabra.a cerca de los costos que uno tiene que pagar. Vamos senor president como cree usted que voy a dejar un Camaro de ultimo ano, una casa con piscine y la seguridad de caminar por las calles sin miedo o por lo menos armado con un revolver que es facil comprar y facil tambien portar una licencia. sin que uno ande coimeando a la policia , para obtener todo lo mismo con cutras y pagos indebidos. porque los rateros si usan armas y sin permiso y un ciudadano normal y decente no puede defenderse, igual que ellos.
    Si uno regresa sin acogerse a la ley del retorno solo tine que pagar los impuestos hasta un 30%, como cualquier Cristiano ; cual es la gran diferencia senor presidente

    Me gusta

  • carlos granadino  On enero 28, 2014 at 9:14 pm

    He leido con mucha atenciòn todos los comentarios que hacen con referencia a la Ley.
    La mejor forma de saber correctamente los alcances, beneficios y tràmites para acogerse a esta Ley, es comunicandose directamente con la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS DEL PERU al siguiente telèfono 634-3600. Allì les daràn toda la informaciòn que necesitan para acogerse correctamente a èsta Ley.
    Soy Operador Logìstico, lo que significa que puedo realizar el traslado de su carga desde su domicilio en el paìs de origen y transportarla hacia el Perù.
    He hecho tràmites para acogerse a la Ley, por lo que tengo experiencia; puedo darle referencias.
    Mi correo es: GAL169@HOTMAIL.COM
    Sr. Carlos Granadino Galindo

    Me gusta

  • nelson Isabel montenegro saavedra  On marzo 30, 2014 at 11:48 am

    Esta buena esta ley pero pide mucho requisito para obtener los beneficios que el gobierno ofrece a las personas que por suerte o mala suerte vivimos en el extrangero

    Me gusta

  • juan lora  On junio 26, 2014 at 11:37 pm

    estoy en lima 4 meses, aqui la gente sale a las 6 am para llegar a su trabajo a las 8 am y salen a las 8 pm para llegar a las 10 pm a su casa. por eso hay vida nocturna aqui…. la gente come a las once doce de la noche normal…..los accidentes de transito son en su mayoria por sueño. se quedan dormidos…y las combis tienen que sacar para el grifo para el dueño para el cobrador para las papeletas y para ellos , por eso se andan corriendo. el combustible cuesta 5 dolares promedio galon. los terrenos y casa superan 5 a 10 veces su valor de hace 10 años. por que todos han emigrado a la capital… lima esta full por eso hay tantos centros comerciales…aqui nada es gratis todo cuesta…..todo es privado hasta el zoologico.

    Me gusta

  • juan lora  On junio 26, 2014 at 11:57 pm

    un kilo de pollo cuesta 7 soles, 1 kilo azucar 2 soles arroz 3 soles, un menu 5 soles , salario 20soles diario, los peajes a 4 soles , aqui te cobran reconexion de agua de luz de celular, de gas …..todo es privado….el pasaje en autobus metropolitano privado 2 soles. en combi un sol. aqui se abusa con el horario de trabajo. la mano de obra abunda, aqui todo es mercancia china. barata y no se puede competir. la idea es invertir en dos negocios y trabajar de sol a sol no hay otra compatriotas.

    Me gusta

  • juan  On julio 30, 2014 at 10:40 am

    Hola mi pregunta es alguien de ustedes se ha cojudo a esta ley o algún conocido y que dificultades se le presento al momento de sacar sus pertenencias en general

    Me gusta

  • giorgio  On agosto 31, 2014 at 4:12 am

    puedo llevar un auto de italia a peru, fiat punto evo del 2010,benzina,60 km hasta cuanto tengo plazo.y cuanto me costara el conteiner.y si no tengo que pagar nada en aduana, alguien me puede ayudar.yo estoy en roma. gracias anticipada por alguna informacion.y el embarque desde donde se hace.

    Me gusta

  • Marwin  On septiembre 14, 2014 at 10:57 am

    el día q yo muera…quiero q me entierren donde entierran a los hombres de esta tierra……”así lo dijo el Zambo Cavero”. Es la primera vez q algún presidente Peruano hace algo por sus compatriotas q viven fuera de su País al menos nos dan un poco de importancia. aun q sea pocos hechos pero lo hacen….VIVA NUESTRO PERÚ Y VIVA NUESTRO PRESIDENTE.
    LO DIJO EL CHOLO LUIS ABANTO MORALES
    “NOSOTROS A LOS PERUANOS PUES FALTANDO TODO……..TODO NOS ALCANZA” BUENOS AIRES- LA PLATA

    Me gusta

  • julia santiago tello  On noviembre 5, 2014 at 3:35 pm

    hola ayudenme tengo familia en argentina q quieren retornar al peru y traer sus 3 maquinas de costura y alunas cosa mas q requisitos hay o donde se hace

    Me gusta

  • MARTIN  On noviembre 7, 2014 at 10:32 am

    HOLA , Q BUENO Q SE HAYA DAADO ESO , ES BUENO PARA LOS PERUANOS Q NO DESEAN ESTAR EN OTRO LUGAR O QUIZA LOS Q NO PUDIERON REALIZARCE EN OTRO PAIS , SOLO QUISIERA ACOTAR Q EL PROBLEMA NO ES SOLO ECONOMICO ES LA MISMA SOCIEDAD , ES EL MISMO SISTEMA PERUANO , ES TODO ESO , , SE QUE ESO OCURRE EN TODO EL MUNDO , PERO SI UNO TIENE HIJOS QUIERE LO MEJOR PARA ELLOS Y LO MEJOR ES Q ELLOS SE RELACIONEN DE OTRO MODO CON UNA SOCIEDAD MAS CIVILIZADA

    Me gusta

  • alvaro  On diciembre 11, 2014 at 2:19 pm

    y para quien esta casado-da con un peruano es igual me gustaria saver mas al respecto como se hace para todo

    Me gusta

  • Eliana Patricia  On diciembre 30, 2014 at 10:36 pm

    Gloria a Dios. Estoy mucho feliz hoy. Por fin he recibido un préstamo hoy de Barclays. Oro para que el Señor me sirvo siga bendiciendo a todos y cada uno miembro de dicha sociedad. Por favor amigos, ayúdame a darles las gracias por su buena oferta. Su correo electrónico es (barcaps@consultant.com). Gracias a todos, de Eliana Patricia

    Me gusta

  • M.H.  On enero 7, 2015 at 4:04 pm

    Manco Capac,
    Disculpame que sea tan duro contigo; pero tu redacción no estuvo correcta en la última linea.
    Cometiste un error gramatical estructural, uno de
    Puntuación (porque te sobra una coma) Sin dejar de mencionar que todo el párrafo está escrito en Letra Capital.
    Que tengas un buen día.
    Atentamente,
    M. Hildebrandt

    Me gusta

  • alberto  On abril 20, 2015 at 2:29 am

    hola buenas no le dean mucha vuelta con los papeles te ponen trabas aparte si uno esta pensando regresar es pq uno economicamente esta mal pero en la frontera te quieren cobrar todo y eso q uno le explica q estamos regresando con la ley migratoria no nos hacen caso es mas nos cobran o si nos nos quitan las cosas como van hacer eso tu mismos compatriotas por eso por favor mas dedicacion a esto por favor gracias necesitamos su apoyo yo estoy en argentina aca la situacion esta complicada garcias

    Me gusta

  • Gabriel Neira  On abril 28, 2015 at 6:20 pm

    Mejor comprar un auto aquí en Peru, antes que lo nacionalicen, e iniciar tramites en la Sunat, único requisito, que el auto sea nuevo

    Me gusta

  • ANGEL MEDINA  On mayo 8, 2015 at 4:02 pm

    Retorne al pais bajo la ley 3001 hasta ahora no puedo ni tener un brevet todo es burocratico no se cumple ninguna ley quien puede ayudarme ya mi economia se esta debilitando tengo un brevet de los EEUU

    Me gusta

  • Victor M. P  On julio 19, 2015 at 10:26 pm

    Hay alguien que diga , cuales son los beneficios de esta nueva ley del retorno ?

    Me gusta

  • olga mercedes  On diciembre 2, 2015 at 11:41 am

    La verdad que siento pena de todos,y leer sus comentarios,llenos de esperanza por regresar a nuestro pais Peru yo y mi hijo estamos hoy aqui despues de vivir en EE.UU. yo 8 años y el 17 años me siento como perdida imaginense a mi hijo esta peor no hay punto de comparacion el sistema de vida en un Pais quelo quiero como si fuera mio,pues me dio la oportunidad de trabajar y ganar en dolares,y el respeto a los seres humanos que no hay aqui en Peru hace 8 años que regresamos y no sabemos que hacer , solo quisiera regresar y quedarme, y por regresarme perdi mis derechos de una peticion,tengo un castigo que se cumpliria en el 2017,esperare pero no tiene precio vivir en un Pais desarrollado,imaginense que puedo hablar de mi Pais cuando todo es atropello y mas ver al Congreso y los trabajadores del Gobierno son mentirosos delincuentes aprovechadores que lastima ellos nunca van a cambiar gracias por poder escribir mis pensamientos…

    Me gusta

  • Jose Leon  On enero 4, 2016 at 5:45 pm

    Saludos, estoy por regresar a Peru despues de 28 años residiendo en Venezuela,vivi en Chimbote , solo quiero preguntar si hay facilidades por medio del gobierno para adquirir un prestamo ( no un regalo) bancario para montar un taller mecanico. tengo un terreno de 12 por 30 mts en un buen lugar . El dinero lo usare en refaccionar el local y comprar alguna herramiemtas.Por ahora no tengo el capital ,los ahorros que tenia se devaluaron, el sistema comunista de este pais llevo a la quiebra a miles de ciudadanos, soy uno de ellos.Si alguien me puede dar alguna informacion se lo agradeceria. DLB

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: