►NIÑA PERUANA QUE HABLO CON MICHELLE OBAMA ES SIMBOLO DE INMIGRANTES

La pequeña Daisy Cuevas encabezó una marcha que realizaron los hijos de inmigrantes indocumentados el miércoles 28 de julio en Washington D.C.

Algunos habían viajado trece horas desde lugares como Atlanta, Illinois, Maryland y Virginia, entre otros. Los lideraba Daisy Cuevas, la niña que con palabras suaves pero directas, le dijo a Michelle Obama que su mamá no tenía papeles.

Pero detrás del símbolo de esta niña de siete años, estaban las historias de infantes que al contar la historia respecto a la deportación de uno de sus padres soltaban las lágrimas sin poder evitarlo.

“Quiero pelear para que mi papi se venga para acá, ahora está en México. Hace dos años que no veo a mi papá. Quiero que el Presidente traiga a mi papá”, dijo Jazmine de 9 años, quien viajó desde Illinois.

“Para las deportaciones Obama. Mi papá está en Guatemala, no lo veo hace un año. Obama puede firmar un papel y acabar con esto”, dijo Elena Márquez, de 10 años. Al frente de la Casa Blanca, los niños, junto a sus padres y los organizadores de la marcha, Casa de Maryland, se dirigieron a la Casa Blanca y marcharon bajo el intenso sol de la tarde. La presencia de los niños no sólo se limitó a la Casa Blanca, 21 de ellos acompañaron al congresista Luis Gutiérrez, por la mañana, a una reunión con la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-CA), donde compartieron con ella sus historias.

Aunque a nivel público, congresistas como Gutiérrez han reiterado el deseo de que una reforma integral se mueva en la Cámara de Representantes, las posibilidades de concretar esto son muy escasas.

-TOMADO DE EL DIARIO LA PRENSA

► Incertidumbre para padres de niña peruana

que habló con Michelle Obama

La vida de la familia Cuevas Juica cambió radicalmente desde mayo. Tan pronto la niña peruana Daisy Cuevas Juica (7 años) puso en aprietos a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, al explicarle la situación de su madre indocumentada, sus progenitores Natalia y Ángel optaron por abandonar su vivienda en el estado de Maryland e iniciar un estilo de vida clandestino.

Para evadir el acoso de la prensa, la vigilancia del Servicio de Inmigración y la persecución de los abogados oportunistas, ambos se refugiaron en Virginia. Allí empezaron a compartir la vivienda con unos familiares cercanos, registraron en una mejor escuela a Daisy e iniciaron nuevas relaciones laborales con los miembros de la comunidad peruana en ese estado.

Un mes después de convertirse en el rostro de los inmigrantes, tanto Daisy como sus padres han desarrollado una rutina diaria sin mayores sobresaltos. El problema radica en que varias organizaciones defensoras de los inmigrantes, como Casa Maryland, han ofrecido ayuda legal gratuita, pero la realidad demuestra que hasta ahora muy poco se ha hecho por la humilde familia.

Este lunes Kilder Fuentes, presidente del Peruvian American National Council (PANC), institución que busca generar oportunidades para las personas de origen peruano en este país, se contactó con los directivos de Casa Maryland para explorar diversas alternativas legales que podrían beneficiar a la familia.

“Es importante ayudar a los padres de Daisy. Los instrumentos legales disponibles podrían brindar una solución temporal casi inmediata a nuestros compatriotas, quienes merecen salir de la oscuridad de sus vidas como antes del 19 de mayo”, comentó Fuentes.

Al cierre del presente despacho, Casa Maryland evitó comentar sobre la propuesta, pero anunció que en breve se pronunciaría.

-EL COMERCIO/Miguel Vivanco, Corresponsal en Washington

► No investigarán a familia de niña peruana que puso en aprietos a Primera Dama

Las autoridades federales de inmigración no emprenderán acciones contra la familia de una niña que le dijo a la primera dama Michelle Obama que su madre no tenía papeles para residir legalmente en el país, señaló el jueves un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

El vocero de la dependencia, Matt Chandler, dijo en un comunicado por correo electrónico que las investigaciones de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se basan en un trabajo sólido para hacer cumplir las leyes, y no en una serie de preguntas y respuestas en un aula.

Chandler añadió que la agencia da prioridad a los delincuentes extranjeros que representan una amenaza para nuestras comunidades.

La alumna de segundo grado en una escuela primaria de Maryland preguntó a Obama sobre el tema de las deportaciones el miércoles cuando la esposa del presidente Barack Obama asistió a la institución con la primera dama mexicana Margarita Zavala.

El grupo defensor de los inmigrantes CASA de Maryland trata de localizar a la familia de la niña, y distribuyó hojas volantes el jueves en la escuela Silver Spring.

► “Obama se está llevando a todos los que no tienen papeles…”

Una niña de ascendencia peruana puso en aprietos a Michelle Obama con una pregunta sobre la inmigración ilegal, durante la visita que la primera dama estadounidense y su colega mexicana Margarita Zavala realizaron el miércoles a una escuela primaria de Maryland.

La estudiante, que formaba un círculo de niños sentados en el suelo alrededor de Obama, le dijo en inglés: “Mi mamá dijo, creo que ella dice que Barack Obama se está llevando a todos los que no tienen papeles”.

Obama le respondió que “sí, bueno, eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para asegurarnos de que las personas puedan estar aquí con el tipo correcto de papeles, ¿verdad? Eso es cierto”.

“Pero mi mamá no tiene papeles”, continuó la niña.

La Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, con estudiantes de una escuela primaria de Maryland

La primera dama concluyó diciendo “sí, bueno, tenemos que trabajar en eso. Tenemos que arreglar eso, y todos tienen que trabajar en el congreso para asegurarnos de que eso pase”.

Las dos primeras damas asistieron a una escuela primaria pública en la periferia de esta ciudad, en el marco de la visita oficial de dos días que el presidente Calderón inició el miércoles.

Jane Litchko, directora de la escuela New Hampshire, no identificó a la estudiante pero dijo que un padre autorizó a la niña a participar en el acto, y aparecer ante las cámaras de televisión. Litchoko precisó que la escuela no verifica el estatus migratorio de las familias de los estudiantes.

“Atendemos a cada niño que entra por la puerta”, dijo Litchko. “No hacemos ese tipo de pregunta, si lo quieren compartir con nosotros está bien, si no quieren, no preguntamos”.

Litchko indicó que un 65% de los estudiantes en la escuela no hablan inglés, y ella emplea siete maestros de inglés para ayudarlos.

► Alan García orgulloso de niña que preguntó a Michelle Obama

El presidente Alan García se manifestó el sábado orgulloso de una niña de origen peruano, quien hizo esta semana una pregunta incómoda sobre inmigración a la primera dama estadounidense Michelle Obama.

“Me llena de orgullo que una niña de origen peruano represente en este momento todo este enorme problema de la migración latinoamericana en los Estados Unidos”, dijo el mandatario.

García respondió así a la indagación de periodistas sobre cuál era su opinión respecto a la pregunta sobre la inmigración ilegal que realizó el miércoles la niña de origen peruano, de siete años, a Michelle Obama, durante una visita que la primera dama estadounidense realizó junto con su par mexicana Margarita Zavala a una escuela primaria en Silver Spring, Maryland.

La niña dijo haber escuchado que el presidente Barack Obama estaba deportando a la gente que carecía de “papeles”, es decir, que vivía indocumentada en Estados Unidos, como en el caso de su madre.

“Lamentablemente (el tema de la inmigración ilegal) no está siendo solucionado de una manera racional y por el contrario tiene respuestas totalmente irracionales como la del estado de Arizona”, precisó García.

El presidente peruano se reunirá por primera vez con Barack Obama en Estados Unidos el 1 de junio.

“Haré llegar mi preocupación como jefe de Estado al presidente Obama pero entiendo que todos los países lo están haciendo y que veremos una corrección en la que ha caído el estado de Arizona”, añadió.

La noticia sobra la alumna de segundo grado fue primera página en los diarios más importantes de Perú, y las televisoras nacionales entrevistaron a los abuelos de la niña que viven en un suburbio de Lima.

Poco más de un millón de peruanos viven en Estados Unidos, de los cuales casi el 60% permanece de forma irregular o está en proceso de regularización, según estimados oficiales.

A %d blogueros les gusta esto: