► EL SENADO ESTATAL DE NJ INFORMA…

La marihuana recreativa, rebajas de impuestos contenidas en el Fondo Fiduciario de Transporte, las relaciones policía-comunidad y la necesidad justificable para la compra de un arma de fuego fueron algunas de las grandes historias de la última semana en Trenton, Nueva Jersey

Investigador independiente para casos de muerte a manos de la policía

Senado estatal de NJ aprueba legislación que requiere que la fiscalía del estado investigue casos donde ocurra una muerte causada por la policía

logo-ng-para-la-webTRENTON, OCT. 24 – La legislación auspiciada por el presidente del senado Steve Sweeney, junto al senador Ronald L. Rice y la senadora Loretta Weinberg, requiere a investigación independiente en caso que ocurra una muerte a manos de la policía fue aprobada este jueves.

La legislación S-2469 requiere a la Oficina del Fiscal General del Estado realizar una investigación independiente en el caso que ocurra una muerte durante un incidente policial y así asegurar la integridad y la credibilidad en el sistema de justicia criminal. La legislación fue aprobada por el senado el jueves pasado con 23-10 votos.

“Cualquier investigación que tenga que ver con el fallecimiento de una persona a manos de las fuerzas de orden tiene que ser justa, rigurosamente investigada y tiene que servir para la justicia”, dijo el senador Sweeney. “También es importante que el público tenga fe y confianza en la imparcialidad de las investigaciones. La confianza es crítica para las personas en el sistema de justicia criminal. Sirve para el bien de las fuerzas policiales y para los residentes de las comunidades que ellos sirven y protegen”.

Este proyecto de ley proporciona en el momento que ocurra un fallecimiento durante una interacción con efectivos policiales o de otras agencias del orden o cuando el sujeto se encuentra en custodia que la agencia del fiscal general, y no la fiscalía del condado maneje el caso que resulte en la investigación y procesamiento. El fiscal general presentaría evidencia relacionada en contra de la acción del oficial al estado o a un Gran Jurado del condado durante una audiencia o a un condado fuera del lugar donde sucedió el incidente.

De acuerdo a la legislación, cualquier resultado a la acción legal sería procesado fuera de la jurisdicción. Por ejemplo, en caso que una sentencia sea devuelta, el juez quien conformó el Gran Jurado designaría el condado para juicio o la corte que no sea el condado donde ocurrió la muerte.

“Los problemas que han venido existiendo en comunidades urbanas por demasiado tiempo ya no pueden continuar siendo ignorados. Tenemos la obligación de tomar acción de una manera real y significativa”, dijo el senador Rice. “Es de suma importancia que nos aseguremos que cualquier fatalidad que ocurra en manos de la policía sea inmediatamente transferida fuera de la jurisdicción de donde ocurrió el incidente. Tenemos que hacer más para mejorar la forma como se custodia en este país y comprometernos en el saneamiento de nuestras comunidades abordando el tema de la pobreza, la necesidad de empleos, vivienda y buena calidad de educación”.

La senadora Weinberg dijo que al transferir las investigaciones desde los juzgados de condado, quienes frecuentemente mantienen una relación de trabajo con los oficiales de policía que después tienen que tratarlos como sospechosos, sólo asegurará la credibilidad en los resultados de la investigación y en el juicio.

“Es importante que los casos donde suceda una muerte a manos de la policía sean investigados minuciosamente y de forma justa y que el público confíe en los resultados”, dijo la senadora Weinberg. “Las investigaciones independientes que no sean asociadas con el condado donde ocurrió la muerte tendrán más confianza y credibilidad del público y ayudarán a remover cualquier tipo de conflicto de interés”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: