► LEONARDO FAVIO: A UN AÑO DE TU PARTIDA

Leonardo Favio, fallecido el lunes 5 de noviembre del 2012, ofreció algunos de sus últimos conciertos en Nueva York y Nueva Jersey, donde destacó que ‘O quizás simplemente le regale una rosa’ era su canción más simple y la más querida.

► LEONARDO FAVIO: DESDE LOS CIELOS (O DESDE LOS INFIERNOS) LES ESTARE BENDICIENDO

NUEVA YORK – Cuando Leonardo Favio hablaba durante sus conciertos se refería siempre a ‘O quizás simplemente le regale una rosa’ como su canción”más simple… y la más querida”.

Bromeaba y señalaba que era “un estreno”, una canción que había ensayado por la tarde con sus amigos (los músicos) para traerla al concierto.

Luego de las primeras estrofas volvía a hablar y preguntaba: “¿No es cierto que es un estreno?” y reía.

“Reverdece en el corazón de los pueblos cada vez que la canto”, señalaba Favio. “Por donde voy, por donde voy… República Dominicana, Ecuador, Colombia… por donde voy. Miles y miles y miles de voces se reproducen y cantan ‘O quizás simplemente le regale una rosa'”.

Y luego se proyectaba hasta después de su muerte. “Esta canción que yo sé cuando llegue el momento de empacar para no retornar, ustedes me recordarán y dirán: ‘Se fue el de la rosa…'”.

“Esta canción que es más viejita que las anteriores, sólo que la grabé después”, señalaba refiriéndose a su tema. “Tal vez la más simple de mis canciones… y la más querida”. Y luego explicaba: “Esta canción habla idiomas que yo ignoro. Ha sido traducida y grabada por tantas grandes figuras”.

Y después volvía a proyectarse. “Gracias a esta mi canción, cuando llegue el momento de empacar para no regresar, ustedes me recordarán y yo, desde los cielos (o desde los infiernos) les estaré bendiciendo y agradeciendo por esta hermosa vida que me han regalado, que me permite andar por los escenarios del mundo traficando… canciones”.

“Porque yo corté una flor… y llovía, llovía”, entonaba finalmente para concluir el tema durante uno de sus últimos conciertos, en el United Palace de Nueva York. “Que me alegre tu canto, que alegre tu risa, que se alegre el silencio, tu mirada y la mía”.

BIG IDEA

► CANTANDO YO HE DE MORIR… CANTANDO ME HAN DE ENTERRAR…

Si tiene problema en ver este video, haga clic en YOUTUBE (esquina inferior derecha)

Cantando yo he de morir

cantando me han de enterrar

y cantando he de llegar

al pie del Eterno Padre

Desde el vientre de mi madre

vine a este mundo a cantar

Yo no soy cantor de traumas

si me pongo a cantar

no tengo cuando acabar

y me envejezco cantando

Las canciones van brotando

como aguas de manantial

► O QUIZAS SIMPLEMENTE TE REGALE UNA ROSA…

► LA NOTICIA DE SU MUERTE…

Murió Leonardo Favio

El director de cine falleció a los 74 años

  • Foto

Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, murió a los 74 años en el Sanatorio Anchorena, según confirmaron fuentes cercanas al artista a Teleshow.com.Él se encontraba internado desde hacía un tiempo, luego de varias complicaciones de salud como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general.

A fines de agosto de este año, Leonardo Favio tuvo un merecido homenaje en la Cámara de Diputados. El director de cine recibió el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner “por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles”.

En septiembre estuvo internado en el Sanatorio Anchorena, en terapia intensiva, debido a un fuerte cuadro de neumonía.

Según informó Intrusos, sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso desde las 20 horas.

 El creador de los filmes “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Perón, sínfonía del sentimiento”, “Gatica, el mono” y “Aniceto” se destacó también como productor, cantante, actor, compositor y guionista.

Leonardo Favio nació el 28 de mayo en 1938 en la provincia de Mendoza y su infancia la pasó en Luján de Cuyo, sumido en la pobreza.

Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad histórica.

Llega a Buenos Aires antes de los ’50 para el servicio militar y años después impresiona a directores como Leopoldo Torre Nilsson, que buscan para sus películas personajes jóvenes con contradicciones.

De la mano de Torre Nilsson apareció en películas memorables, como “El secuestrador” (1958), “La casa del ángel” (1960), “Fin de fiesta” (1961), que lo impusieron como actor, mientras que comenzaba a la ganarlo la idea de convertirse él mismo en director, tarea en la que comenzó con un par de cortos, debutando en el largometraje con una obra maestra que tituló “Crónica de un niño solo” en 1964.

En esa época comienza su carrera como cantante, obteniendo una fuerte respuesta popular y masiva con temas propios y ajenos
que se convirtieron en éxitos del momento como “Ella ya me olvidó”, “Fuiste mía un verano” y “Para saber lo que es la soledad”. “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más”, es el título completo de la segunda película de Favio, que estrenó en 1967.

Adaptación del cuento “El cenizo”, de su hermano Jorge Zuhair Jury, esta segunda película tuvo como figuras principales a Federico Luppi (su primer protagónico en el cine), Elsa Daniel, María Vaner y al hasta entonces locutor Edgardo Suárez.

En 1967 se une a María Vaner, con quien convivió hasta 1973, actriz que debió marchar al exilio en 1974 con los dos hijos de
ambos, luego de ser amenazada por la Triple A. Favio siguió el camino de Vaner, a partir del establecimiento de la dictadura militar en 1976, pero no fue a España como su ex mujer sino que se estableció en Colombia, vinculándose sentimentalmente con Carola, su segunda esposa.

En 1972 fue invitado por Juan Domingo Perón a acompañarlo en el chárter que lo regresaría a la Argentina tras su largo exilio el 17 de noviembre.

Con la vuelta a la democracia en 1973, y en coincidencia con su activa militancia política que volvía al primer plano, Favio lanzó la que se convertiría en su una suerte de obra cumbre, “Juan Moreira”, estrenada el 25 de mayo de ese año.

Inspirada en el relato homónimo de Eduardo Gutiérrez, pero con la impronta de su hermano Zuhair Jury y la locura que él mismo le aportó pudo contar la historia de este antihéroe y su relación con la política, la violencia y la muerte.

En junio de 1973 fue designado para conducir el acto del retorno definitivo de Perón a la Argentina, el 20 de junio, que derivó en un enfrentamiento armado entre diferentes corrientes conocido como la Masacre de Ezeiza, en el que el artista intentó detener la violencia, sin conseguir su propósito de detener la tragedia que lo marcó a fuego.

En 1975 estrenó “Nazareno Cruz y el lobo”, inspirado en una radionovela del escritor Juan Carlos Chiappe, película con la que llegó a la cumbre del éxito. Si bien no existe un registro exacto de los espectadores que la vieron, se sigue considerando al filme de Favio protagonizado por Juan José Camero y Alfredo Alcón, como el más taquillero de la historia del cine nacional,superando incluso a “El santo de la espada” y “El secreto de sus ojos”.

Los personajes elegidos por Favio en esta etapa están condenados a un destino trágico, sean míticos, fantásticos, o los reales de “Soñar, soñar”, su película menos vista, en la que reunió a Carlos Monzón con el cantante Gian Franco Pagliaro, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976.

Durante buena parte de la dictadura, Favio emprende su vuelta a la balada romántica, con la que recorrió toda América Latina y con la que logró imponerse en varios países, un paréntesis de cine que se extendió hasta 1987.

De esos tiempos son discos como “En concierto en Ecuador” (1978), “Aquí está Leonardo Favio” (1983), “Yo soy” (1985), “Amar o morir” (1987), “Más que un loco” (1988), además de numerosas presentaciones en vivo frente a multitudes. “Gatica, el mono” (1993) lo llevó a la reconstrucción histórica, viajar hasta la década del ’50, el momento en que coincidieron el púgil José María Gatica con Juan Domingo Perón, una obra para la que convocó al entonces debutante Edgardo Nieva, reencuentro de Favio con el mejor cine y el éxito.

Si bien nació como un encargo, el documental “Perón, sinfonía del sentimiento” (1999) se convirtió en una de sus obras más personales, tanto por el tema y la pasión que implicaba, como por su forma de encarar una historia que parecía inabarcable.

El filme fue dedicado a Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh y al grupo de trabajadores y estudiantes del Grupo Cine Liberación, que impulsaron Fernando Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejo.

Favio volvió a la carga con un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a “Aniceto”, tal como se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata.

Su último trabajo fue “La buena gente”, uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En carpeta Favio atesoraba “El mantel de hule”, una historia en la que incluiría muchas referencias personales relacionadas con su infancia en Mendoza.

De todos los grandes creadores de la historia del cine nacional, Favio fue el más genuino y el más identificable, curiosamente también el más exitoso.

En su última aparición frente a público al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por “Aniceto” predijo: “Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido”, y lo demostró agradeciendo el presente político y cultural de la Argentina, “…con el que soñaba desde chico”.

En una entrevista reciente, el artista había destacado que “hay que tener dignidad para morir”.

► ELOGIAN LA OBRA DE LEONARDO FAVIO…

Buenos Aires, 6 de noviembre (Télam).- La obra, la personalidad y el tránsito de Leonardo Favio, fallecido en el mediodía de ayer a los 74 años, sigue siendo motivo de homenaje.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, entidad que lo premió asiduamente, definió a Favio como a “uno de los más brillantes artistas del cine nacional”.

“Hemos perdido a uno de los más grandes, pero su obra quedará por siempre”, destacó un comunicado de Cronistas que recordó que el 11 de junio pasado le entregó al artista un Cóndor de Plata a la Trayectoria.

Desde la música y la cultura popular, el juglar Ariel Prat reflexionó que “se fue Leonardo Favio…recojo su pañuelo. Hasta siempre maestro, artista genial, con toda la locura criolla posible e imposible de igualar. Nos vemos con la Pachamama”.

El actor Juanjo Camero, protagonista de la notable “Nazareno Cruz y el lobo”, no solamente se detuvo en los valores artísticos del autor de “Crónica de un niño solo” y “Gatica, el mono”, sino que lo presentó como “un luchador cabal que peleó toda la vida por lo que sentía y por lo que pensaba”.

También los integrantes del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, manifestaron “su profundo pesar por la muerte de Leonardo Favio, un realizador, autor, cantante, adaptador y actor que forjó una de las páginas más memorables de la historia del cine argentino”.

“Su filmografía -consignaron- lo destacó como un creador auténtico que supo plasmar historias donde subyacen la sensibilidad, la fuerza poética y el compromiso”.

La Directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, señaló que “en el cine de Favio convive el cineasta cabal, de exquisita sensibilidad artística, con el hombre comprometido con los problemas y la realidad de su tiempo y de los más débiles”. (Télam)

Nos deja sus canciones…

► ELLA YA ME OLVIDO…
► ELLA YA ME OLVIDO…
► FUISTE MIA UN VERANO…

Para notas sobre Leonardo Favio visite NuestraGenteDigital.com

Fue internado en Septiembre

Leonardo Favio presentó un cuadro de neumonía y tuvo que ser internado en un hospital.

SEPT. 2012 – El cantautor y director de cine, Leonardo Favio, de 74 años, se encuentra internado en terapia intensiva afectado por una neumonía en una clínica deBuenos Aires.
El compositor de populares temas como “Fuiste mía un verano” y  “Ella ya me olvidó” fue hospitalizado hace 10 días en el Sanatorio Anchorena de la capital argentina.
Según informó el doctor Daniel Stamboulian, especialista en infectología, el artista está “un poco mejor”, pero “seguirá en terapia porque el tema respiratorio es complicado por sus antecedentes”. “Solo hay que ver como evoluciona”, agregó.
La última aparición pública del también cineasta tuvo lugar en agosto, cuando la Cámara de Diputados de Argentina le otorgó el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles.
Nacido el 29 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo,en la provincia de Mendoza, limítrofe con Chile, Leonardo Favio cuenta con una prolífica carrera cinematográfica, como asítambién como cantautor.
Entre los filmes dirigidos se encuentran “Nazareno Cruz y ellobo”, “Gatica, el mono”, “Juan Moreira” y “Aniceto”. En la década del 70, Fuad Jorge Jury, tal su verdadero nombre, se dio a conocer también como cantautor en gran parte de Latinoamérica gracias a canciones como “Fuiste mía un verano”,”Para saber como es la soledad” y “Ella ya me olvidó”.

► LEONARDO FAVIO: SERIA JODIDO QUE ME DOLIERA EL ALMA…

► CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE EMPACAR…

► POCO SE SABE SOBRE SU ENFERMEDAD

MAYO 13, 2010 – Poco se sabe acerca de la salud del músico y cineasta argentino Leonardo Favio. Menos sobre la enfermedad que lo afecta hace años y que empeoró el 4 de mayo en que tuvo que ser internado muy grave. Se especula con problemas respiratorios, hepatitis C, una enfermedad nerviosa y hasta con cáncer.

Leonardo Favio, autor e intérprete de “Quiero aprender de memoria” y muchos otros temas del cancionero romántico latinoamericano, sufrió un debilitamiento de su salud.

La familia y el personal del Sanatorio Colegiales, donde fue internado mantuvieron absoluto hermetismo e incluso pedían silencio.

Según publica Los Andes, hace dos años se dijo que Favio tenía una polineuritis melaminosa como consecuencia de una hepatitis C crónica, aunque hay quienes dicen que la hepatitis es B.
La polineuritis ataca a los músculos y genera una pérdida de sensibilidad.
En ese momento y en una entrevista con el diario La Razón, Favio aclaró que rezaba por su salud, que se aferraba a la vida y que tenía muchos dolores en una pierna.
“Sería jodido que me doliera el alma. Por suerte todavía está intacta”, aclaró en esa entrevista.
► NO TIENE PLANEADO VOLVER A LOS ESCENARIOS

Los seguidores de Leonardo Favio (71) pueden estar tranquilos: su mánager, Jorge Duró, aclaró que el cantante se encuentra bien de salud y recuperándose en su casa. Culpó a la prensa de agrandar el tema. “Todo se sobredimensionó demasiado. De la nada, los medios hicieron mucho”, señaló el representante a latercera.com desde Buenos Aires.

Duró detalló que Favio se internó en el recinto el pasado martes, 4 de mayo, para hacerse un chequeo de rutina, derivado de una crónica hepatitis C que sufre desde hace años. “Era una simple revisión que lo obligó a internarse, pero su estadía en el hospital fue muy tranquila. Nada grave, todo muy normal, sólo que el chequeo requería un tratamiento de más tiempo”, afirmó.

Incluso, remarcó que el cantautor argentino “ya está muy bien en su casa, pues lo dieron de alta ayer y de inmediato se puso a trabajar en su nueva película”. Además, aseveró que su gran amigo no tiene contemplado volver a los escenarios ni tiene proyectos ligados a la música.

► RESERVA SOBRE SU ESTADO DE SALUD

El popular cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio fue dado de alta, luego de permanecer siete días ingresado en un hospital de Buenos Aires por padecer altas fiebres, informaron allegados del artista a la prensa local.

Favio, que a fines de mes cumplirá 72 años, mantiene reposo en su casa, indicaron las fuentes sin dar otros detalles de los motivos por los que el artista estuvo hospitalizado desde el 4 de mayo hasta este martes 11, cuando recibió el alta médica.

Los familiares de Favio han pedido que se mantenga en reserva el estado de salud del artista, quien ganó fama en América Latina como cantante y director de cine en la década de 1970.

Leonardo Favio, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, nació el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza (oeste) y en su larga carrera ha dirigido una decena de filmes, trabajado en una quincena y editado 19 discos.

Considerado uno de los mejores directores del cine argentino, Favio obtuvo un gran éxito con su filme “Nazareno Cruz y el Lobo”, de 1975, y el álbum “Fuiste mía un verano” (1968).

► LA NOTICIA DE SU HOSPITALIZACION

El legendario cineasta y cantante argentino Leonardo Favio, autor de ‘Crónica de un niño solo’, entre otras laureadas películas, está hospitalizado en un sanatorio de Buenos Aires y su estado de salud se mantiene en reserva, informó una fuente médica.

Favio, de 72 años, ha sido considerado por la crítica especializada uno de los mayores realizadores de obras maestras en la historia del cine argentino.

Productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor, su verdadero nombre es Fuad Jorge Jury y nació el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza (oeste de Argentina).

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales y se lo considera un director de culto exitoso y respetado.

Otras películas suyas con gran éxito de taquilla y repercusión artística fueron ‘El romance del Aniceto y la Francisca’, ‘Nazareno Cruz y el lobo’, ‘Gatica, el mono’, ‘Juan Moreyra’ y ‘El dependiente’.

En cambio, realizaciones elogiadas como ‘Soñar, Soñar’, protagonizada por el fallecido boxeador Carlos Monzón y el cantante italiano Gianfranco Pagliaro, o la versión moderna de ‘El romance…’, llamada ‘Aniceto’, tuvieron menos éxito de recaudación o directamente quedaron ignoradas.

Como cantante, es uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando impacto en toda América Latina.

Entre sus canciones más populares se encuentran ‘Fuiste mía un verano’, ‘Ella ya me olvidó’, ‘Para saber cómo es la soledad’ (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y ‘Chiquilladas’ de José Carbajal.

Sus canciones han sido traducidas a más de catorce idiomas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo y resultado de ello es su monumental saga ‘Perón, sinfonía del sentimiento de 1999′, con una duración de nueve horas.

En su larga carrera artística, Favio dirigió decenas de películas, actuó en otras tantas y editó 19 discos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: